Moreno ofrece a los alcaldes trabajar contra la despoblación a cuatro meses de las elecciones
Convoca al Consejo Andaluz de Concertación Local tras años sin reunirse en el Palacio de San Telmo
El presidente pide trabajar conjuntamente contra el cambio climático y por la digitalización
Juanma Moreno inaugura las instalaciones del nuevo Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuizás el momento no sea el más oportuno, o quizás sea precisamente el más adecuado. Lo cierto es que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha convocado este lunes al Consejo Andaluz de Concertación Local, el órgano de trabajo entre el Gobierno autonómico ... y los ayuntamientos cuando apenas quedan cuatro meses para las elecciones municipales. Un órgano que se ha reunido este lunes, además, tras años sin hacerlo «por las dificultades de la pandemia, entre otras» según ha reconocido el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En este encuentro, el presidente andaluz ha pedido a los municipios colaborar en tres aspectos concretos: la despoblación, el cambio climático y la digitalización.
«Los cambios demográficos se han intensificado y acelerado en los últimos tiempos y estamos viviendo la despoblación que afecta de forma intensa a Jaén, la zona Norte de Córdoba, el Norte de Granada, la Alpujarra, también en el interior de Málaga donde todo se traslada a la costa; también en Sevilla con respecto al Área Metropolitana... cambios que nos obligan a modificar los servicios municipales porque se necesitan servicios sociales, de salud y de Educación«, ha dicho Juanma Moreno.
Con respecto al cambio climático, el presidente de la Junta se ha referido a los cambios de pluviometría que están afectando al sector agrícola y también al turístico por las altísimas temperaturas en la época de verano.
Por ello, Moreno ha defendido la necesidad de aumentar la digitalización, sobre todo en municipios de menos de cinco mil habitantes, para hacerlos más competitivos «y para atraer inversiones».
El presidente ha anunciado que se ha marcado como objetivo para la Legislatura que Junta de Andalucía y los ayuntamientos «sean aliados en la búsqueda de soluciones» y potenciar la relación que hasta ahora ha existido entre ellos, haciendo un esfuerzo porque la colaboración y la cooperación sea más fluida, intensa y leal.
Hay un dato relevante, la mayor parte de los representantes municipales, el presidente de la FAMP, la del Consejo de Gobiernos Locales, el de la Diputación de Granada, entre otros, son socialistas, el partido que tiene mayoría en los ayuntamientos andaluces por el momento. La presidenta del Consejo de Gobiernos Locales, la socialista Irene García, y el presidente de la FAMP, el también socialista Fernando Rodríguez Villalobos, habían pedido por carta a Moreno la reunión de este órgano consultivo para tratar de plantear asuntos que afectan a todos los municipios.
En el otro lado de la mesa de este órgano se sientan los cargos de la Junta de Andalucía con competencias en administración local: el consejero y la viceconsejera del ramo, el viceconsejero de Fomento, la secretaria general de Interior, el secretario general de Hacienda, el de Desarrollo Educativo, el de Empleo, de Inclusión Social y de Administración Local.
Moreno ha defendido que la cercanía y el diálogo son fundamentales para llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces y ha destacado que es la primera vez que un presidente de la Junta recibe a este Consejo de Concertación Local que se constituyó hace unos quince años. A este respecto, ha comunicado que le ha dado la indicación al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, de garantizar, a partir de ahora, la convocatoria de este Pleno cada seis meses, tal y como marca la ley.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete