María Jesús Pereira: «¿Debe o no una Administración pública estar en el capital de empresas privadas?»
El Gobierno andaluz parece dispuesto a hacer limpieza en su sector público empresarial, desprendiéndose de empresas no estratégicas, tocadas por la corrupción o ruinosas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Debe o no una Administración estar en el capital de empresas privadas? Ésta es una cuestión que ha generado no pocos debates y sobre la que no termina de haber consenso entre los políticos. El Gobierno de Juanma Moreno parece, sin embargo, tenerlo claro. ... Quiere reestructurar el sector público empresarial, desprendiéndose de participaciones en compañías que han sido foco de corrupción cuando el PSOE gobernaba la Junta, como es Invercaria, o bien saliendo de empresas que no son estratégicas o generan importantes pérdidas.
La Junta ya se ha desprendido de un 22% que tenía en Ayesa AT y también se ha desvinculado de Cedes-Electria o de GreenPower Technologies. Ahora le ha toca el turno a Venture Invercaria, la sociedad de capital riesgo que ha protagonizado una de las grandes macrocausas de corrupción en Andalucía, y de la que aún se están enjuiciando varias piezas por ayudas concedidas presuntamente de forma arbitraria. De hecho, su expresidente entre 2005 y 2010, Tomás Pérez Sauquilo, acumula varias condenas por distintas piezas enjuiciadas en esa macrocausa. Pues bien, el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente esta martes la liquidación de Invercaria y que todo su patrimonio pase a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Entre ese patrimonio figuran participaciones en compañías y créditos pendientes de cobro.
Hasta ahora, Invercaria ha recuperado 18 millones de euros que había invertido en varias empresas, correspondiente al 50% de los préstamos que había concedido a las mismas. Ahora, las sociedades que le quedan pasarán a IDEA, pero éste no será su destino final, ya que IDEA está también en liquidación. La Junta estudiará todas las empresas de Invercaria para decidir qué empresas liquida, cuáles venderá y cuántas se quedará. Las que permanezcan en manos de la Junta se encuadrarán en la macro agencia Andalucía Trade o en distintas consejerías.
Una de las empresas que con toda seguridad saldrá del portafolio de participaciones empresariales de la Junta es Aceites del Sur (Acesur), una firma que factura 1.300 millones de euros y con la que el Gobierno andaluz ya está en negociaciones para valorar la compañía y desprenderse del 0,256 del capital. Todo apunta a que también saldrá de Ezentis, una cotizada sevillana donde la Administración autonómica tiene un 0,35%.
La Junta quiere salir también de la sociedad de acuicultura Futuna Blue España , donde la Junta tiene casi un 2% y en la que recientemente ha entrado una empresa noruega. De hecho, espera a que se consolide la participación de este socio para plantear su salida del capital.
Las empresas gestoras de parques tecnológicos o empresariales se quedarán en manos de la Junta de Andalucía previsiblemente y queda por saber qué sucederá con otras sociedades, como el Circuito de Jerez o Energía La Loma, entre otras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete