La DANA pone en alerta roja a Málaga, que cierra este miércoles colegios y universidad

Una potencial crecida del Guadalhorce lleva a desalojos preventivos en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y en la capital

Actualización de la Aemet por la nueva DANA en Málaga: estas son las zonas en las que más va a llover este miércoles

Málaga, bajo la lluvia ABC

La complicada previsión meteorológica para la provincia malagueña este miércoles, para la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha contemplado una alerta roja a partir de esta madrugada, ha forzado a que las distintas instituciones educativas no ofrezcan servicio lectivo en ... aras de la seguridad del alumnado y de no añadir desplazamientos innecesarios a una jornada que se prevé caótica.

La primera en tomar la decisión fue la Universidad de Málaga (UMA), que antes de las 20:30 horas -con la alerta aún con consideración de naranja- ya había decidido cancelar sus clases durante toda la jornada.

En un comunicado recogido en su web oficial, la UME indicaba que dados los aciagos partes que se manejan «se suspende la actividad en todos nuestros centros», sobre todo con vistas a «preservar la seguridad de nuestra comunidad universitaria», pero también para «evitar cientos de desplazamientos desde diferentes puntos de la ciudad y la provincia hacia nuestros campus».

No ha sido una decisión tomada a la ligera, pues la UMA asegura estar en coordinación con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, amén de otras administraciones locales, «para determinar las acciones oportunas».

Los colegios, cerrados

Llamó la atención que la parte relativa a colegios e institutos se demorase en torno a una hora hasta plantear la misma estrategia, que incluso se extendió a centros de día, discapacidad y dependientes. Salvo los de Ronda, todos los de la provincia de Málaga —que estarán bien en alerta naranja o en roja— y también los de las localidades de la zona granadina de Albuñol, Almuñécar, Motril y Salobreña permanecerán cerrados.

De manera unilateral, y con la intención de ganar tiempo, centros como el Liceo Francés ya habían decidido con anterioridad a la medida de la Junta no abrir sus puertas el miércoles tras consensuarlo con la Embajada de Francia y notificarlo a los padres y madres de alumnos de manera interna y directa.

Los cierres preventivos no sólo están afectando a la parcela de la enseñanza. Este miércoles arranca en el Palacio de Congresos de Málaga Andalucía Trade Global 2024, un encuentro de negocio del sector exterior de gran seguimiento. Las primeras sesiones se realizarán telemáticamente en la plataforma del evento, si bien la jornada del jueves parece mantener el carácter presencial.

Del mismo modo, se han anulado 3.000 citas de nueve estaciones de ITV de Málaga y dos de Granada. Se reprogramarán el jueves.

Activado el Plan de Emergencias

En paralelo, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ya ha había activado el Plan de Emergencias por el riesgo de inundaciones que se espera durante las próximas horas tanto en Málaga como en Granada.

Lo ha hecho público a las 20:29 horas en su perfil de X, antes Twitter, en el que indicaba que se trata de una fase de emergencia, en situación operativa 1, y que la decisión de activar el Plan llega avalada por «los informes técnicos». Ya se han trasladado las medidas a los municipios afectados, con los que se ha trabajado «en coordinación».

Más tarde comparecería ante los medios de comunicación desde el Parque Tecnonológico de Málaga para explicar medidas ya tomadas como la del desalojo preventivo en un millar de viviendas de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y la propia capital malagueña ante un potencial desbordamiento del río Guadalhorce que irremediablemente recordó al vivido a finales de octubre.

Aquelas primeras inundaciones se registraron en Álora. Allí la ola se llevó por delante coches y dejó a vecinos atrapados. Fueron los primeros rescates. Además, el pueblo se quedó sin acuíferos, puesto que se anegaron todos y contaminaron el lodo.

Horas más tarde, la barriada de San Hipólito en Pizarra vio como las plantaciones de cítricos de los márgenes del río se inundaban. El agua llegó a cuatro metros de altura y los vecinos de estas fincas tuvieron que ser sacados por los equipos de rescate.

Más abajo estaba Cártama, donde en la barriada de Doña Ana, las casas quedaron llenas de barro con la crecida del río. Muchos perdieron en esta parte sus cada prefabricadas en las fincas más cercanas a la capital y sus fincas. El río, con cuatro metros de altura, arrasó todo a su paso.

En Alhaurín de la Torre se registró el único fallecido, que fue rescatado en zodiac de su domicilio, pero no aguantó una hipotermia. Por el margen de Málaga los vecinos salían por el agua por el pecho de sus parcelas para ponerse a salvo.

Fue un caos que la Junta no quiere volver a repetir. Por eso, ante el riesgo de inundaciones ya se han desalojados todos los puntos susceptibles de verse anegados, con un total de 3.000 personas.

Hasta 120 litros por m2

De hecho, Aemet augura que puedan caer 50 litros por metro cuadrado en una sola hora, y que el volumen acumulado será de 120 litros por metro cuadrado en un lapso de 12 horas en zonas como la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la Axarquía o la Sierra de las Nieves.

Ayer por la noche ya se envió la notificación del sistema ESAlert de Protección civil haciendo saber a los ciudadanos de que se encontraban en una localidad bajo aviso rojo por riesgo extremo de lluvias. En el mensaje se les instaba a ser «muy prudentes» y «evitar desplazamientos».

En cualquier caso, toda la provincia de Málaga va a afrontar un nuevo episodio de «precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes» al igual que en otros puntos del área mediterránea como el norte de Alicante, o el sur de Valencia.

Ver comentarios