Transportes
Usuarios y sindicatos denuncian el «parche» de Renfe al Cercanías de Málaga: «¿Dónde está el servicio público?»
La empresa pública recupera este 1 de febrero 14 de los 34 trenes entre la capital y Fuengirola que fueron suprimidos en noviembre, pero sigue sin cumplir el contrato vigente que establece un mínimo de 136 trenes diarios
Usuarios en uno de los trenes de la línea C-1 de Málaga a Fuengirola
Una tomadura de pelo. Así definen algunos usuarios y los sindicatos la puesta en servicio por parte de Renfe de 14 de los 34 trenes de Cercanías a Málaga que fueron suprimidos el pasado noviembre. La incorporación de nuevos maquinistas este ... 1 de febrero ha permitido a la empresa pública reducir un 13 por ciento el déficit de convoyes al que venían sometiendo a los usuarios, que -pese a todo- creen que la medida es insuficiente y supone solo un «parche» para tapar el «descontrol» en el servicio.
«Hay un contrato que debe garantizar un número mínimo de trenes en nuestra provincia -136- y eso no se está haciendo, así que entendemos que Renfe está cobrando la subvención por unos trenes que no está poniendo al servicio de la ciudadanía» denuncia a ABC el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro . El sindicato denunció ante la fiscalía la supresión de trenes en las líneas malagueñas, que alcanzaron las 3.600 en 2021 y las 1.251 sólo el pasado enero .
La guinda del pastel ha sido la incidencia puntual que afectado esta mañana a la línea Málaga-Fuengirola, dejando sin servicio el tramo entre Benalmádena y Torremolinos y enturbiando la anunciada restitución de los 14 trenes. A los usuarios que conseguían llegar hasta la capital desde la cercana Torremolinos -tramo que sí ha mantenido el servicio- la situación ferroviaria les produce dolor de cabeza.
«¿Dónde está el servicio público?» , se preguntaba Francisca García al bajarse de un tren de la línea C-1 en la estación Victoria Kent. Según ha explicado a ABC, en las últimas semanas ha optado por coger el autobús porque prefería «perder más tiempo» en el trayecto que la incertidumbre diaria de si llegará o no a su hora al trabajo.
Dentro de las obligaciones de servicio público que la empresa está obligada a prestar, continúan faltando 20 trenes de las líneas C-1 y C-2
A la conversación apresurada con este periódico mientras subía las escaleras mecánicas mirando el reloj se sumaba José David Plaza. «Llevo toda la vida cogiendo el tren y no recuerdo una situación como esta. Es desesperante hacer planes y quedarte esperando en el andén», ha apuntado.
La realidad es que, dentro de las obligaciones de servicio público que la empresa está obligada a prestar, continúan faltando 18 trenes en la línea C-1 (Málaga-Fuengirola) y 2 en la línea C-2 (Málaga-Álora). «Renfe asegura que hay un 60 por ciento de la demanda habitual para justificar que no se reponga al completo el servicio, pero lo hay que subirse en cualquiera de los trenes de Cercanías para comprobar que eso no es así», subrayan Montenegro.
En estos momentos, tras la recuperación de trenes de este martes hay 86 circulaciones en días laborables en la línea hasta Fuengirola, la mayor demanda. Si bien, antes de la pandemia eran 112. El margen hasta el alcanzar los 136 entre ambas líneas que estipula el contrato podría cubrirse con los 10 maquinistas a los que, según denuncian desde CGT, se les concedió el traslado a Málaga pero «siguen retenidos» en otras regiones.
«Entendemos que a la postre el verdadero objetivo de Renfe y el Ministerio de Transportes es seguir recortando el servicio en Andalucía y en Málaga porque tenemos un talante menos reivindicativo que en otras comunidades», ha señalado Miguel Montenegro, que recuerda la «discriminación» del Ministerio a la Costa del Sol al contemplar descuentos en los billetes del 35% en la Comunidad Valencia para compensar la perdida de trenes, aún cuando el perjuicio ha sido menor que la provincia de Málaga.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras