Renfe asegura que el Cercanías de Málaga funciona con normalidad cuando se cancela uno de cada tres trenes

Los sindicatos llaman a la «rebelión pública» el próximo 3 de diciembre ante el desmantelamiento del servicio público

Varias personas esperan al tren de Cercanías de Málaga a Fuengirola Francis Silva

J.J. Madueño

Renfe aseguró al Congreso de los Diputados que el servicio de Cercanías de Málaga funcionaba con normalidad. Lo hace pese a que este mismo miércoles ha sufrido la cancelación de uno de cada tres trenes en las dos rutas vigentes en la provincia. ... En total, según los datos, han sido 40 convoyes los que no han salido esta jornada . Esto hace que en la última semana, según los sindicatos, s e hayan suspendido 144 trenes debido a huelga dentro de la empresa pública.

El pasado 5 de noviembre, la empresa pública de ferrocarriles contestó al Partido Popular que los servicios de Cercanías de Málaga «están restablecidos en su totalidad desde el pasado 13 de septiembre» . Renfe señala en esta respuesta que la línea C1 se encontraba ya completamente restablecida desde la finalización del primer estado de alarma y que, en la fecha señalada, se han completado los servicios que quedaban por reponer en la C2.

La compañía asevera que la puntualidad de los servicios es del 97,42 por ciento . «Entre enero y septiembre de este año sólo ha sido cancelado por causas relacionadas con el personal de conducción el 1,33 por ciento del total de los servicios», señala en el documento remitido al Grupo Popular del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, en los últimos meses ha sido habitual que se anularan hasta una docena de trenes diarios por la falta de maquinistas . La situación empeoró esta semana, ya se ha superado los 30 trenes cancelados a diario. Las cancelaciones que contempla Renfe en la sección de 'Avisos' de su aplicación para móviles son 36 en la C1 y cuatro en la C2.

Por esto, los sindicatos llaman a la «rebelión ciudadana» el próximo 3 de diciembre, cuando preparan una jornada de protestas contra Renfe por la falta de personal. El sindicato CGT explica que el Ministerio de Transportes y Renfe preparan «la privatización de la línea más rentable del país».

«Rebelión ciudadana»

Por su parte, el PP ha cargado desde Málaga contra estas cancelaciones. «Es una realidad que cientos de malagueños que utilizan a diario la línea de Fuengirola y la de Álora han tenido que optar por un medio de transporte alternativo por el recorte de trenes», ha afirmado José Ramón Carmona, coordinador general del PP de Málaga, que reprocha que «si este es el modelo de movilidad sostenible que defiende del PSOE o si se trata simplemente de un veto a Málaga por una mera cuestión partidista».

Los populares exigen al Gobierno de Sánchez que, «e n vez de destinar 1.300 millones de euros para la red de Cercanías de Cataluña a cambio del voto de ERC a los presupuestos, los invierta en Málaga».

Pos su parte, el Subdelegado del Gobierno, Javier Salas, pidió «paciencia» y esperar a que se incorporen los 900 maquinistas, que saldrán de la formación que se está llevando a cabo a nivel nacional. «Esperemos que se vaya restableciendo la normalidad poco a poco» , ha señalado Salas, en contradicción con la respuesta remitida al Congreso de los Diputados por Renfe.

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