Entrevista
Francisco Salado: «Hay pistas de quién pudo provocar el incendio y espero que el responsable pague con la cárcel»
El presidente de la Diputación de Málaga considera que el PSOE ha sido gravemente «irresponsable» por tratar de sacar rédito político del incendio en Sierra Bermeja y cuestionar la profesionalidad del Infoca
Cree que Costa del Sol debe preocuparse más por seducir al turista nacional y «no poner todos los huevos en la cesta» del mercado británico
Pablo Marinetto
Han pasado más de dos semanas y los efectivos del Infoca continúan aún trabajando en el incendio forestal , ya controlado, de Sierra Bermeja. Más de 10.000 hectáreas quedaron arrasadas y un bombero almeriense del Infoca perdió la vida tras quedar atrapado entre ... las llamas de un fuego sin precedentes cuyo responsable está cada vez más cerca de ser identificado. Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado , quién afirma que la policía encargada de la investigación tiene pistas que ayudan a estrechar el cerco.
«Espero que más pronto que tarde den con él, la o los desalmados responsables de esta barbaridad y que el culpable pague con la cárcel que le corresponde» , ha apuntado tajante durante una entrevista en el programa 'La Alcazaba', estrenado esta noche en 7TV y liderado por el director de ABC Andalucía, Fernando del Valle.
Salado ha recordado que el causante de este desastre medioambiental en la Sierra Bermeja y parte del valle del Genal ha dejado además una familia rota por el dolor y que la pena por un homicidio por imprudencia puede llegar hasta los veinte años de prisión.
La existencia de dos focos diferentes en el incendio hizo pensar a las autoridades desde el primer momento que había sido provocado y en este sentido, el presidente de la Diputación ha apuntado a dos de los supuestos más plausibles : un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con la droga, escondida en ocasiones en el monte, o la enajenación mental de un pirómano por simple disfrute.
«Algunos vecinos vieron situaciones raras momentos antes de que comenzara el incendio»
«Los investigadores van avanzando en las pesquisas. Se da la circunstancia de que algunos vecinos vieron situaciones raras momentos antes de que comenzara el incendio», ha subrayado Francisco Salado, quien asegura que, junto a las inundaciones de la comarca de Antequera en 2018, el incendio ha sido el peor momento que ha vivido al frente de la Diputación Provincial .
Justo por ello ha sido especialmente crítico con la actitud mostrada por Partido Socialista durante la extinción del fuego, cuando alcaldes y dirigentes de la formación acusaron a la Junta de Andalucía de no haber puesto a trabajar a todos los efectivos ni haber solicitado a tiempo la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia.
Según el presidente, «Es una grave irresponsabilidad intentar sacar rédito político de esta gran desgracia». «El PSOE ha gobernado y conoce la profesionalidad del Infoca. Saben que es uno de los cuerpos más formados y preparados de Europa», ha apuntado antes de asegurar que quienes dirigen el operativo son los que toman las decisiones y no los políticos.
«Cuando se intenta desde el PSOE decir que no se han puesto los suficientes medios porque el Estado es del Partido Socialista y la Junta la gobierna el PP faltan a la verdad. Sobre todo, porque desde el principio había medios del Estado a disposición del incendio, como son los medios aéreos y muchas Bricas que estaban repartidas por la zona. La UME era un elemento más y se pidió en el momento oportuno», ha explicado.
Aún con la tensión en el cuerpo por la catástrofe de Málaga, llega la erupción del volcán en la isla de La Palma y las inundaciones por varias zonas de la península. Estas últimas, innegables consecuencias de la deforestación y el cambio climático. «Estoy convencido que el planeta nos está dando un aviso de que estamos agotándolo» , señaló Salado al ser cuestionado por el asunto y las facciones negacionistas.
El presidente se mostró especialmente preocupado por la escasez de recursos hídricos y por la tendencia a tomar decisiones atendiendo de manera exclusiva a criterios económicos y de generación de empleo sin tener en cuenta los efectos sobre los recursos naturales. Puso como ejemplo el 'boom' urbanístico de la Costa del Sol o el actual descontrol en el cultivo de subtropicales de la Axarquía.
«Están poniendo plantaciones de aguacates en todos sitios y al final las plantaciones ilegales hacen peligrar el futuro del que está legal. Eso hay que controlarlo, porque tarde o temprano se perjudicarán todos ante la falta de agua que hay en el pantano de la Viñuela», subrayó.
«No se tenían que haber eliminado de forma tan extrema las centrales nucleares sin un plan de expansión más claro de otras energías alternativas»
Además, se refirió a las políticas contra el cambio climático de la UE como un intento de «matar moscas a cañonazos». «Se deben hacer planes pensado en un equilibrio entre alcanzar los objetivos de emisiones de CO2 a la atmósfera y no tocar tanto el bolsillo de los ciudadanos», dijo tras ser cuestionado por Fernando del Valle acerca del elevado precio de la factura de la luz. «No se tenían que haber eliminado de forma tan extrema las centrales nucleares hasta que no hubiera un plan de expansión más claro de otras energías alternativas».
Esa misma sostenibilidad es la que, de forma más cercana, defiende en el plano turístico malagueño, asegurando que la pandemia ha hecho replantear la estrategia de la Diputación de cara al futuro. «No tenemos que poner todos los huevos en el mismo cesto -en referencia al mercado británico- y mirar más al turista español, que este verano se ha portado bien. Es mucho más fiel y no tan fluctuante» , aseguró.
A dos años de culminar su legislatura, le gustaría ver encauzados proyectos «complicados» de gestionar como el corredor verde del Guadalhorce o la Senda Azul y, a poder ser, volver a ser elegido presidente. Durante la entrevista, Francisco Salado, no dudó en reconocer el «radicalismo» de Vox en asuntos como la inmigración, la violencia contra la mujer o el aborto, aunque insistió en que el partido de Santiago Abascal «ha demostrado ser más democrático en muchos asuntos que Bildu y que los independentistas», con quienes pacta el Partido Socialista.
Cuando se trata del PP -ironizó - «o saca mayoría absoluta o se va a la oposición; en cambio el PSOE puede pactar con todo el mundo. Creo que las reglas de juego deber ser iguales para todos» .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete