Turismo
La Costa del Sol tuvo una ocupación del 76% en Semana Santa, pero los hoteles bajaron su rentabilidad
La subida de los gastos corrientes hace mermar el balance de resultados, pese a las buenos datos de hospedajes
Los datos están todavía por detrás de 2019, pero el sector confía en que puede ser el inicio de la recuperación
Turistas en Puerto Banús
La Semana Santa ha dejado en la Costa del Sol buenas cifras de ocupación, pero estas n o han bastado para mejorar la rentabilidad de los hoteles, que siguen lidiando con unos gastos corrientes multiplicados hasta por tres en algunos casos. En ... el balance que ha hecho la patronal del sector en Málaga en el Lunes de Pascua, tras lo que se considera el inicio de la temporada alta, las cifras son buenas pero no suficientes.
Los visitantes han cumplido con las previsiones que había antes de que llegara el Viernes de Dolores , pero las cuentas de resultados de las empresas se están viendo lastradas por la inflación, ahora en un 10%, y no se ve rentabilidad pese a los buenos datos de ocupación. Lejos de los de 2019 en el global de la Costa del Sol, pero en algunas zonas de Andalucía, como reveló el presidente andaluz, Juanma Moreno, con una ocupación plena .
Según la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la ocupación desde el Viernes de Dolores hasta este Lunes de Pascua ha supuesto una ocupación media 75,84% . Esas cifras se elevan si sólo se cuentan los días que van desde el pasado Jueves Santo hasta este Lunes de Pascua. En ese caso, la ocupación de los hoteles ha sido de 80,61% durante todos esos días festivos de puente en España.
El turista nacional ha sido el principal visitante de la Costa del Sol. Los números ofrecidos revelan que el 50% de la personas hospedadas en hoteles de la provincia de Málaga han sido españoles . Un cliente de proximidad que ha llegado para disfrutar el buen tiempo en la playa y también para seguir las procesiones en la capital.
Lejos de 2019
El mismo recuento de visitantes asegura que el otro 50% han sido personas llegadas desde el extranjero. Dentro de ese volumen destaca que el 95% de los turistas , dentro de ese margen, que han estado esta Semana Santa en la Costa del Sol han sido del algún país europeo.
Con estos números el balance que ha hecho Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, es que las cifras «buenas», pero muy por debajo del año 2019. En este sentido, explica que la temporada anterior a la pandemia el turismo estuvo entre un 10% y un 12% por encima de los datos de ocupación que ha tenido esta Semana Santa.
Pese a esto, se estima que ha sido un inicio de temporada «positivo» , ya que puede ser el principio de dos cuatrimestres buenos en el sector. Sin embargo, Hernández explica que hay que tener en cuenta que «la rentabilidad del sector hotelero ha bajado». «Sobre todo por la s ubida de costes energéticos y por los precios de la materias primas , en un año que tiene prevista una inflación del 7,5% al final del curso«, abunda Hernández.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras