«Brillante y buena persona»: consenso en torno al sucesor de Braulio Medel en la Fundación Unicaja
José Manuel Domínguez ha sido mano derecha del presidente, pero también son proverbiales sus buenas relaciones con Manuel Azuaga
EJosé Manuel Domínguez, junto a Braulio Medel
Consenso absoluto en cuanto a la persona, aunque reticencias por la forma en que se ha sabido. El conocimiento público de quién será el sucesor de Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja ha generado una buena dosis de alivio ... en los sectores más preocupados por la deriva de la institución y su contagio a la reputación del banco malagueño. José Manuel Domínguez es una persona más que apreciada y con un perfil que se considera idóneo para el cargo , pero que sin duda se enfrentará a retos más que complicados con un futuro aún incierto.
Este jueves, sólo unas horas después de que Medel comunicara el nombre de su más que posible sustituto, se han sucedido las reacciones en Málaga. Y todas son de contento, aunque también se critica la forma en la que el aún presidente ha intentado «capitalizar» el futuro nombramiento, cuando venía siendo negociado desde hacía varias semanas.
«Recibimos con alegría la propuesta de José Manuel Domínguez», ha escrito en Twitter el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y secretario general de este partido en la provincia, Daniel Pérez . Su partido y el PP han sido claves en las negociaciones con Medel para pactar una salida al conflicto que vive la Fundación.
Noelia Losada , portavoz municipal de Ciudadanos y una de las primeras en pedir abiertamente que Medel abandone, ha calificado en sus redes sociales a Domínguez como «brillante en lo profesional y una excelente persona; el único candidato de consenso». Eso sí, la edil naranja no ha ahorrado críticas a Braulio Medel, a quien acusa de haber «enturbiado» el proceso .
Lo mismo que hizo, al poco de conocerse la noticia, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , muy beligerante en el asunto Unicaja en los últimos tiempos. «Domínguez tiene mi apoyo en la seguridad de que sabrá ser libre y fiel a Manuel Azuaga », ha escrito, no sin antes dejar clara su opinión de que la noticia la debería haber dado algún otro patrono de la Fundación, pero no el propio Medel.
¿Por qué tanto consenso? Por la importancia del puesto que ocupará (aún no se sabe cuándo), lo primero es explicar quién es José Manuel Domínguez . Estamos ante un directivo histórico de Unicaja , tanto en la etapa como caja de ahorros como ya convertida en banco cotizado.
Histórico pero también fundamental, pues no son pocos dentro de la entidad quienes consideran que Domínguez tendría que haber ocupado el puesto de consejero delegado en algún momento. Con todo, no era poco importante su puesto al frente de la Secretaría General Técnica de la entidad. «Es brillante, pero sobre todo buena person a», apuntan algunas fuentes.
En esos puestos primordiales, Domínguez ha trabajado mucho tiempo codo a codo con Braulio Medel . Hay confianza... y secretos compartidos. Eso, explican todas las fuentes consultadas, no quiere decir que ahora venga para ser una marioneta del banquero .
También son proverbiales sus buenas relaciones con el actual presidente de Unicaja Banco , Manuel Azuaga. Aquí resulta imposible no acordarse, además, de cómo ha acaba la entente Medel-Azuaga, uña y carne en el pasado, hasta el punto de ser designado el primero sucesor del segundo. ¿Ocurrirá algo parecido esta vez?
A partir de ahora, quedan varias incógnitas por resolver . La primera, cuándo se producirá el relevo. Medel, que anunció que se iba el pasado Jueves Santo, ha ligado su marcha a la elaboración del informe sobre su idoneidad que exigió a la Fundación en marzo del protectorado de las fundaciones bancarias, ente dependiente del Ministerio de Economía. Y aunque tenía que estar listo el próximo día 24 de mayo, lo más probable es que su entrega termine retrasándose.
Y luego está el día después, muy ligado a la primera incógnita. Si Domínguez será capaz de liberar a la Fundación Unicaja de las tensiones a las que viene siendo sometida desde hace meses ante la denuncia de que Unicaja Banco, con la anuencia de Medel, está 'vaciando' de contenido su sede malagueña y favoreciendo la toma de control por parte de los directivos procedentes de Liberbank.
«No nos cabe duda de que una vez elegido Domínguez sabrá velar perfectamente por los intereses de la entidad», afirman algunas fuentes. Sobre la mesa, una decisión en torno a los cuatro consejeros que tiene la Fundación , accionista mayoritaria del banco, en su principal órgano de control. A ellos se les acusa sin ambages de haber participado en el 'vuelco' en determinadas decisiones estratégicas dejando en minoría a Azuaga frente a Menéndez , actual consejero delegado y quien puede ocupar el principal puesto ejecutivo de la entidad el año que viene, cuando está prevista la jubilación del primero.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras