Salud
Andalucía es la segunda comunidad con más enfermeras por alumnos, pero fuera de los colegios
Los profesionales denuncian que, pese a las cifras, su figura es «anecdótica» y no cubre las necesidades de salud de los centros escolares
Es, junto a Cataluña y Murcia, la única región sin enfermeros permanentes en los centros
Pablo Marinetto
Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más enfermeras por alumno. Según los datos difundidos por el Consejo General de Enfermería , la región dispone de 400 profesionales para un total de 1.570.697 escolares, es decir, una por cada ... 3.926 alumnos . Sin embargo, a pesar de las cifras, es junto a Cataluña y la región de Murcia el único territorio en el que no se encuentran de manera permanente en los colegios, de ahí que desde el Consejo consideren que su figura es «anecdótica» y no cubre las necesidades reales de los centros escolares.
La enfermera coordinadora del estudio, Guadalupe Fontán, ha explicado a ABC que la actividad de estos profesionales en Andalucía se limita exclusivamente a la detección y seguimiento de casos de Covid-19 desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que no se las puede considerar enfermeras escolares como tal. «No existe una atención a los alumnos. Es decir, no detectan problemas de riesgo; ni se atienden las necesidades de niños con patologías crónicas como la diabetes o el asma», denuncia.
El escenario andaluz es distinto al de Murcia (88 enfermeras) y Cataluña (70), donde cada centro tiene asignada una profesional de referencia, aunque tampoco están integradas en la comunidad educativa. «En su caso hacen programas concretos de salud en la escuela, van a dar sus charlas sobre educación sexual, el tabaco o las drogas, pero no hacen un seguimiento del alumnado ni hay una implicación en el colegio», sostiene.
Con 558 enfermeras, estas tres regiones suman más de la mitad de profesionales del total que hay repartidos por el resto de comunidades en las que sí existe la figura de enfermera escolar (947). Madrid lidera la tabla, con 700 , seguida de la Comunidad Valenciana (67), Galicia (29), Extremadura (28), Castilla y León (24), Castilla-La Mancha (22), Aragón (20), País Vasco (18), Canarias (10), Ceuta (10), Navarra (8), Cantabria (4), Asturias (1) y Melilla (1). El Consejo no ha tenido acceso a los datos de La Rioja y Baleares, por lo que quedan fuera del estudio.
La propuesta de introducir la figura de la enfermera escolar en los colegios llegó en 2017 al Parlamento andaluz cuando aún gobernaba el PSOE. Lo hizo de la mano de Ciudadanos, que se hizo eco de las demandas del sindicato de Enfermería Satse, así como de la confederación andaluza de asociaciones de madres y padres, Confedampa.
Los socialistas primero se negaron y, después, se la adjudicaron la iniciativa como propia, mientras que PP y Cs, que en principio lograron sacarla adelante, tumbaron posteriormente la propuesta del PSOE al justificar que ya se estaba trabajando en ello. Jeroglíficos de la política. ¿Dónde están esos profesionales? La realidad es que sólo la pandemia ha acercado el servicio de enfermería a las aulas, aunque -como casi todo en estos últimos dos años- de forma telemática. «Están contratadas por Covid. No estaban antes y dejarán de estar en algún momento cuando todo esto pase» , sostiene Fontán.
A nivel nacional, las contrataciones, condiciones laborales y dependencia son muy variadas en función del territorio, estando sujetas en algunos casos a las consejerías de Educación y, en otros, a los servicios autonómicos de salud, los ayuntamientos o empresas privadas. En cualquier caso, desde la Organización Colegial de Enfermería consideran que los recursos son insuficientes y entre sus peticiones están la implantación de una enfermera escolar en cada uno de los centros educativos y una ley que garantice su estabilidad.
«Resulta paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con más de 500 trabajadores , mientras que, en centros escolares con varios cientos, e incluso miles de alumnos, no es obligatorio contar con una enfermera escolar», plantea el presidente del Consejo General, Florentino Pérez.
Para denunciar lo alarmante de la situación, desde el colectivo toman además como referente la realidad en otros países como Estados Unidos , con una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial, o Finlandia , donde la ratio es aún más baja y se sitúa en 600 alumnos por enfermera; 300 en los centros de educación especial.
Ante esta circunstancia y, a diferencia de lo que ocurre en España, los padres de países anglosajones y escandinavos tienen muy en cuenta si existe este servicio a la hora de buscar colegio para sus hijos e incluso muestran interés por conocer en persona a la enfermera en cuestión, según apunta la presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar, Engracia Soler.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete