INCENDIOS
La reforestación del pulmón verde de Málaga recibirá 4,5 millones de euros de la Junta de Andalucía en 2023
Tres grandes incendios en Sierra Bermeja y Mijas calcinaron casi 17.000 hectáreas en menos de un año
J.J. Madueño
Málaga
Los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan tres millones de euros a la segunda fase de restauración de Sierra Bermeja. Al mismo tiempo las cuentas regionales recogen una inversión de 1,5 millones en la Sierra de Mijas. Dos zonas que, en ... menos de un año, han perdido casi 17.000 hectáreas de masa forestal, un herida gris en el pulmón verde de Andalucía que la Administración trata de regenerar después de tres importantes incendios.
El primero fue en Sierra Bermeja en septiembre del año pasado. Un pirómano, que sigue en busca en captura, provocó dos focos en término municipal de Genalguacil. Las llamas desbocadas acabaron con 10.000 hectáreas. Fue uno de los incendios más violentos que recordaban los operativos de extinción. Un fuego que costó la vida a un bombero forestal y que provocó el accidente de un helicóptero que transportaba a una brigada. Casi 3.000 vecinos de varios municipios se vieron desalojados por la proximidad de las llamas.
No había pasado un año cuando las llamas volvieron a Sierra Bermeja. Este pasado verano el fuego comenzó por unos trabajos en una finca propiedad del Banco Exterior Libio en Pujerra. Se perdieron cerca de 5.000 hectáreas de masa forestal. En esta ocasión no fue un pirómano, si no un accidente en los trabajos con maquinaria pesada. Un posible descuido en el arreglo de un camino fue la causa.
Un mes después, la propia Consejería de Medio Ambiente reseñó que se habían quemado más de 2.000 hectáreas en la sierra de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Unas 2.000 personas tuvieron que abandonar sus casa de forma prematura por la posibilidad de ser alcanzados por el fuego.
Tras estos incendios, la Junta de Andalucía se propuso regenerar y reforestar las zonas afectadas, donde ya se han ido acometiendo trabajos en los últimos meses para evitar venidas de agua o la limpiar los árboles calcinados que no se pueden recuperar. Ahora, la Administración andaluz consigna 4,5 millones de euros para seguir con la recuperación de esas casi 17.000 hectáreas perdidas en el pulmón verde de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete