La prisión de Archidona en Málaga se queda sin médicos
El único doctor que había de forma presencial ha presentado su renuncia y las atenciones se deberán hacer por videollamada
J. J. Madueño
Málaga
El centro penitenciario de Málaga II en Archidona pierde esta semana al único médico presencial que quedaba. El doctor ha presentado la renuncia y, por lo tanto, sólo queda la opción de la telemedicina para todas las incidencias médicas que surjan. Desde el sindicato ... CSIF solicitan a la Subdirección General de Sanidad que agilice una solución.
La renuncia de este facultativo puede generar problemas, ya que para poder aislar a un preso, tras un incidente grave como podría ser una agresión, se va a depender de una videollamada del médico, que estará en otro lugar. «No es la fórmula adecuada para estas situaciones», añade el sindicato, que lamenta la merma en la calidad de la sanidad en centros penitenciarios año tras año.
El sindicato explica que no se cubren las plazas ofertadas y ni tan siquiera las interinidades tienen respuesta en muchos centros de difícil ocupación. «La disminución de sanitarios provoca a su vez mayor dificultad en la gestión del día a día de la labor de los funcionarios«, afirman.
La falta de Facultativos hace que las salidas a hospitales de la población reclusa sea más frecuente, generando más burocracia, inseguridad y carga de trabajo para los profesionales, y un posible aumento en los intentos de fuga en dichas salidas.
En cualquier incidente regimental, por peleas entre internos o agresiones a funcionarios, por ejemplo, que suceden con frecuencia, no podrán ser trasladados al módulo de aislamiento, sino cambiados de módulos, con los problemas de seguridad que ello conlleva.
En legislación viene recogida la sanción de aislamiento como un medio coercitivo en los casos de graves, alteraciones con agresividad y violencia mostrada que causen daño así mismos u otras personas o cosas, pero se necesita la firma y supervisión médica.
CSIF explica que también se complica la situación de los nuevos ingresos, que deberían ser vistos por el médico en las primeras 24 horas desde su entrada en prisión, y el discurrir diario en los módulos, con población que necesitan de atención médica y farmacéutica diaria.
Todas estas situaciones se valorarán por videoconferencia con otros Facultativos, situación que aunque palie la carencia, es un mecanismo poco resolutivo a juicio de este sindicato por las razones expuestas. Teniendo en cuenta que en la actualidad no estás cubiertas en las prisiones españolas ni a la tercera parte de las plazas ofertadas a los médicos, consideramos que es momento de un cambio urgente del sistema.
CSIF PRISIONES Málaga II vuelve a reivindicar a la Secretaria General más medios personales y materiales, ser considerados Agentes de la Autoridad, reconocidos como profesión de riesgo y que la formación sea continuada en todas las áreas de trabajo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete