Un médico se refugia en una ambulancia en un pueblo de Málaga para no ser agredido
El paciente lo amenazó de muerte y lo siguió hasta el vehículo para golpearlo
Este jueves hay convocada una concentración y un minuto de silencio en el Área Sanitaria Norte de Málaga
El médico se tuvo que refugiar en una ambulancia
Avisó por teléfono a Emergencias porque se encontraba mal, requirió ser atendido en su domicilio del municipio malagueño de Humilladero. El paciente estaba aquejado de un dolor torácico, por lo que, posteriormente, un equipo de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área ... Sanitaria Norte de Málaga en una ambulancia acudió a prestar auxilio.
El médico exploró al paciente y le comunicó el diagnóstico, pero éste no estuvo de acuerdo con la forma de trabajar del facultativo y reaccionó de forma violenta contra el sanitario.
Según la denuncia, el enfermo insultó al médico, lo amenazó de muerte e incluso lo persiguió hasta la ambulancia «en una actitud muy agresiva». Cuando el facultativo subió al vehículo, el paciente llegó a golpear la puerta del vehículo constantemente.
El Sindicato Médico relata como los sanitarios se refugiaban en el interior de la ambulancia para no sufrir daños, mientras se comunicaban con la central del 061 para decir que no podían continuar con la asistencia y que abandonaban el lugar.
Por esta razón, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia esta nueva agresión a sanitarios el pasado 29 de diciembre. Del mismo modo, insta a los usuarios de los centros de salud y hospitales de la provincia a tener respeto para aquellos que, en sus puestos de trabajo, ayudan a los pacientes. Además, exigen a la nueva cúpula del SAS más medidas para proteger a los facultativos y la contratación de vigilantes de seguridad en Atención Primaria.
Este próximo jueves 4 de enero, en la puerta principal del Hospital de Antequera, centro de referencia del Área Sanitaria Norte de Málaga, a las 11.00 horas, se celebrará una concentración de médicos en repulsa por esta y otras acciones violentas contra el personal sanitario. A la misma hora habrá un minuto de silencio en todos los centros de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga.
Esta no es la única agresión. El Colegio Oficial de Enfermería denunció «otro lamentable episodio» el 14 de diciembre en un Centro de Salud de Antequera. En concreto, un enfermero, desempeñando sus funciones en una consulta de Enfermería de carácter no demorable sufrió una agresión que incluyó actitudes agresivas y amenazantes con violencia, tanto física como verbal, por parte de un paciente.
El Colegio de Enfermería explica que es una situación que se suma a una serie de incidentes previos, como las recientes pintadas amenazantes en el Centro de Salud de Ciudad Jardín o la agresión sufrida hace unos días por un sanitario del Centro de Salud de Churriana.
Ver comentarios