Málaga expone al Picasso más íntimo: sus ocho cuadernos de Royan se reúnen por primera vez en la historia
La muestra 'Picasso: los cuadernos de Royan' se centra en estos dibujos que el malagueño creó en la localidad francesa de Royan, donde residió tras declararse la Segunda Guerra Mundial
La exposición podrá verse en el Museo Picasso de Málaga hasta el 30 de abril
Picasso en la Alhambra: estas son las obras del artista y Jeff Koons que acogerá el Palacio de Carlos V
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es lo más cerca que puedes estar del artista. Es como si lo que pasaba por su mente se tradujera inmediatamente en una página de bocetos a la que le da la vuelta y piensa en otra cosa». Con estas palabras, Marilyn McCully, ... la comisaria de 'Picasso: los cuadernos de Royan', ha expresado la impresión que le causó ver por primera vez los cuadernos que el malagueño pintó en Royan (Francia). Y es que, como ha subrayado este jueves en la presentación a los medios de la muestra, la exposición reunirá por primera vez en la historia estos ocho cuadernos que permiten conocer al Picasso «más íntimo».
Así, a través de esos bocetos se puede seguir el desarrollo de su mente y acercarse en solo un vistazo a lo que fue su genuino proceso creativo. Pero la colección que podrá verse hasta el 30 de abril en el Museo Picasso de Málaga recoge también gouaches, óleos, fotografías, una paleta, dibujos y poemas.
Y expone, además, obras de su compañera, la artista y fotógrafa Dora Maar, por lo que, como ha afirmado la comisaria, el conjunto contextualiza a la perfección esta etapa especialmente prolífica de la vida y carrera artística del malagueño que comenzó en septiembre de 1939 y finalizó en agosto de 1940.
El pequeño estudio de Royan
Esta fase de Pablo Ruiz Picasso inició tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Como ha detallado McCully, Picasso, preocupado por la guerra, decidió mudarse a la localidad francesa de Royan acompañado por Dora Maar.
El punto de partida de la exposición se sitúa en estos primeros meses en Royan. En concreto, se centra en la serie de pequeños dibujos que realizó en el diminuto estudio que instaló en el comedor de la planta baja de una villa de esta localidad en la que ya estaban alojadas su amante Marie-Thérèse Walter y Maya, la hija de ambos.
«En esta etapa hace dibujos son muy potentes. Hay de hombres, un grupo de cuadros de mujeres que son todas morenas, tienen rasgos fuertes y se inspiran en la presencia de Dora Mar...« ha detallado la comisaria. También realizó los dibujos preparatorios para 'Cabeza de mujer'.
Posiblemente debido a esa dificultad de encontrar materiales artísticos en Royan, Picasso compró en la librería local Hachette varios cuadernos de dibujo y de notas de papel normal. Estos pequeños cuadernos le permitían llevarlos consigo a la mesa de un café al aire libre o a su habitación de hotel y, además, ocupaban muy poco espacio.
De hecho, otro factor que pudo influir en la preferencia por el dibujo que muestra en esta época, según la comisaria de esta muestra Marilyn McCully, fue el reducido espacio en el que Picasso tuvo que desarrollar su trabajo.
Cuadros de mayores dimensiones
Así, en enero de 1940, el artista alquila un nuevo taller en un edificio de apartamentos conocido como Les Voiliers, cerca del puerto, atraído por su luz y la vista panorámica que ofrece.
El artista trabaja allí durante algún tiempo en una composición de grandes dimensiones, 'Mujer peinándose', que termina en junio de 1940. Esta obra, prestada por el Museum of Modern Art de Nueva York, es una de las más importantes de esta muestra.
En la mayoría de los bocetos que realizó en esta etapa, la mujer es morena, como Dora Maar, mientras que otros tantos incluidos en los cuadernos evocan también a las figuras sentadas en el harén de una obra por la que el artista sentía una gran admiración, 'Mujeres de Argel en su apartamento', de Eugène Delacroix.
El recorrido de la muestra incluye asimismo las obras que Maar produjo en esos meses. Además de dedicarse a la pintura, ella trabajó en varios cuadernos, uno de los cuales contiene una página con bocetos de cabezas de Picasso con sombrero.
Como ha explicado la comisaria, la exposición concluye con una referencia a la tauromaquia, un tema recurrente en la obra de Picasso. «Picasso iba de vez en cuando a lo que llamaban una corrida de toros a la francesa. El único registro de alguna corrida que encontramos tuvo lugar unos días antes de que se fuera a París el verano siguiente. Pero, en cualquier caso, las corridas de toros y la imagen del toro fue algo que siempre acompañó a Picasso», ha afirmado.
Así, tras pintar un gran óleo sobre lienzo que mostraba la vista desde la ventana de su estudio, 'Café en Royan', Picasso, junto a sus amigos, abandona definitivamente la ciudad el 24 de agosto de 1940 para regresar a un París asediado por la guerra.
Otros espacios expositivos
Para la exposición se ha creado un espacio educativo específico en el que se contextualiza el contenido expuesto mediante textos acompañados de reproducciones de documentos y de fotografías, mostradas junto a material original de la época.
Este espacio se articula en tres apartados: en primer lugar, se encuentra una cronología del tiempo que Picasso pasó en Royan, que incluye los hitos más significativos de la vida del artista en este periodo, así como relevantes acontecimientos históricos.
En segundo lugar, se realiza una aproximación a la ciudad de Royan en aquella época, ilustrada por un plano en el que se aprecia cómo era su trama urbana: calles, edificios, espacios verdes y la importancia de su apertura al océano Atlántico. Por último, este espacio recopila breves relatos biográficos de las personas cercanas a Picasso en esta etapa.
Organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la muestra está comisariada por dos especialistas en la obra de Picasso, Marilyn McCully y Michael Raeburn. Junto a ellos, en la inauguración también han intervenido Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso de Málaga y copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz- Picasso, y Miguel López Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete