Un jabalí pasea por el centro de Málaga y requiere movilizar un amplio dispositivo policial
Numerosos efectivos de la Policía Local han logrado desplazarlo río arriba sin causar ningún incidente de relevancia
Graban a dos jabalíes por las calles de El Palo en Málaga
M.A.
Málaga
Un jabalí de grandes dimensiones ha sorprendido este jueves a los malagueños al circular por el paseo peatonal junto al río Guadalmedina, a la altura del barrio de La Goleta del centro de Málaga capital. Ha sido sobre esta mañana cuando el animal, de ... unos 80 kilogramos según las estimaciones de la Policía Local, ha aparecido en esta zona entre el puente de Armiñán y el estadio de La Rosaleda.
Los vecinos han dado la voz de alarma y numerosos efectivos de la Policía Local han acudido al lugar para evitar que el jabalí causara algún incidente. Los agentes han acordonado los dos márgenes del río, le han cerrado el paso ante la mirada de decenas de curiosos. Finalmente, varias unidades de la Jefatura del Centro y efectivos el Grupo de Protección de la Naturaleza (Gurprona) lo hayan logrado desplazar río arriba.
Diversas patrullas de la Policía Local continúan en la tarde del jueves controlando el cauce del río por si el animal regresa aunque, según han confirmado a ABC, se encuentra actualmente alejado del centro.
La presencia del animal no ha causado ningún incidente de relevancia, pero sí ha atraído a decenas de curiosos, que han acudido para observar al animal.
Más frecuente
Ver jabalíes paseando por la ciudad es cada vez más frecuente en los municipios de la Costa del Sol y en distintos puntos de la capital. Esta misma semana se les han visto campando también a sus anchas por un colegio que está situado en una de de las faldas del Monte Gibralfaro.
Alumnos y profesores han observado estos días a estos animales, que lograron entrar en el recinto tras derribar una de las vallas que rodea al centro educativo. La Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía calcula que habría en la provincia malagueña una población de 22.000 ejemplares de esta raza híbrida, entre jabalí y cerdo doméstico, que está considera especie invasora y que ha multiplicado por siete su población en los últimos 15 años.
Además, hace unos meses también se vio a varios ejemplares de madrugada en el barrio de El Palo de Málaga capital, donde unos vecinos grabaron desde su vehículo a dos jabalís deambulando por la carretera sin ni siquiera inmutarse al paso de los coches.
El avistamiento tuvo lugar en la avenida Salvador Allende y los testigos vieron desde la cabina como recorrían las calles y plazas del barrio en busca de alimento. Así, la situación se ha vuelto bastante frecuente y preocupa tanto a autoridades como a vecinos, que en algunos de estos municipios ya han exigido que se tomen medidas para controlar su población.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete