MÁLAGA CF
La Fiscalía de Málaga pide que se emita una orden de detención internacional contra el jeque Al-Thani
El expresidente del Málaga tenía que comparecer en el juzgado este lunes, pero no acudieron a declarar ni sus abogados
Eurojust le sitúa en un hospital de Londres, donde se recupera de una pancreatitis
J.J. MADUEÑO
MÁLAGA
El jeque Al-Thani, expresidente del Málaga Club de Fútbol, tenía que comparecer este lunes en el Juzgado de Instrucción 14 de la capital de la Costa del Sol, pero no sólo no apareció, sino que tampoco lo hizo nadie de su familia ni los ... abogados que los representan. Ante este nuevo supuesto desacato, la Fiscalía ha pedido que se dicte una orden de detención y entrega internacional para que comparezca en la causa que investiga los créditos y gastos que la familia árabe hizo con cargo a las arcas del club. Las diligencias tratan de aclarar la posible comisión de los delitos administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
Ahora deberá ser la magistrada que lleva el caso la que dicte la citada orden. Antes, se emitirá una providencia con la petición de la Fiscalía para que las acusaciones que lo estimen oportuno se adhieran a la petición y expongan las razones por las que creen que Abdullah Al-Thani debe ser arrestado, extraditado y puesto a disposición de la justicia española.
En la vista que se ha llevado a cabo este lunes. El Ministerio Público ha solicitado también que se requiera a la letrada de Al-Thani que acredite por qué no ha comparecido. En el caso de que no se haga pide que se adopten medidas disciplinarias contra ella por la ausencia.
Al mismo tiempo, la propia Fiscalía informó del último paradero conocido del jeque por lo registrado en las bases de datos de Eurojust. Según esta agencia europea, el expresidente del Málaga estaría en Londres. El jeque se encontraría ingresado por una pancreatitis en un hospital de esta ciudad británica, después de haber sufrido esta dolencia en Doha.
La magistrada ha pedido confirmar si sigue allí, donde podría ser detenido y extraditado por los cauces habituales de colaboración entre España e Inglaterra. Es el último capítulo en el culebrón Al-Thani, que ha llevado al Málaga desde tocar el cielo en la Champions League a la miseria más absoluta con el club intervenido por un administrador judicial
Al-Thani compró el club por 36 millones de euros en 2010. Sacó el talonario para fichar a jugadores como Joaquín, Cazorla, Monreal, Baptista o Toulalan. Repescó del Valencia a un joven Isco, que se destapó como un mago y vendió en 2013 al Real Madrid casi por la misma cantidad por la que había comprado el club. En sólo dos años, el equipo estaba en Champions.
100 millones de deuda
Eso fue la debacle. En la temporada 2013-2014, la entidad acumuló 100 millones de deuda. Los jugadores no cobraban. Según Joaquín, uno de los líderes de aquel vestuario, hasta les prometió que les pagaría cuando vendiera unos terrenos. Las estrellas se marcharon. El proyecto no era viable, pero los Al-Thani seguían viviendo a cuerpo de rey en la Costa del Sol.
Un grupo de accionistas denunció a la familia árabe y la Policía Nacional llegó tomar las oficinas del club para requisar información. Según la querella, el jeque y sus hijos habrían sacado créditos por valor de 4,3 millones de euros, que nunca devolvieron. También habrían sumado cobros por la asistencia al consejo de administración por valor de 1,44 millones. En este sentido, se investigan cargos a las arcas del Málaga en alquileres de inmuebles, vehículos de alta gama o viajes sin aparente justificación laboral.
La juez exigió una fianza de 5,4 millones de euros bajo amenaza de embargo y lo apartó el club. Propuso avalar la fianza con un préstamo de 4,2 millones que una empresa suya pidió para hacer frente a la consigna para la concesión del Puerto de la Bajadilla de Marbella, que también se le retiró por parte de la Junta de Andalucía.
A su vez, puso a disposición del Juzgado una casa en Qatar y pidió que se tenga en cuenta la inversión inicial que hizo en el Málaga para equilibrar las cuentas. Todo a expensas de una comparencia para saber su versión sobre qué ocurrió con esos cobros y créditos a cargo de las arcas del club que debía ser este lunes, pero que no se ha producido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete