incendio en Sierra Bermeja
Los cuatro investigados por el incendio de Pujerra narran al juez cómo se originó el segundo fuego en Sierra Bermeja
Los cuatro trabajadores de la finca privada están investigados por un delito de incendio forestal por imprudencia grave
Un año después aún no se sabe nada sobre el autor del primer incendio, que puso en jaque a 3.000 vecinos
J.J. Madueño
Málaga
A mediados del pasado junio, el fuego volvió a devorar Sierra Bermeja. Una obras en una finca de Pujerra fueron la causa. Los cuatro empleados han comparecido esta semana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ronda, encargado de la investigación, ... para narrar lo que ocurrió aquel día para que la sierra volviera a arder en un fuego que ocasionó el desalojo de Benahavís y varias de sus lujosas urbanizaciones.
En esta citación se ha tomado declaración a cuatro personas, que están investigadas en estas diligencias. Las declaraciones judiciales tuvieron lugar el pasado lunes. Los investigados fueron sido citados previamente, dado que se encuentran en libertad, situación en la que permanecen tras comparecer en el juzgado, puesto que no se han tomado medidas cautelares en su contra.
Los cuatro investigados son el gestor de la finca donde ocurrió el incendio, un ingeniero de montes, un guarda forestal y un conductor de una excavadora. El fuego prendió a partir de los trabajos de esta cuadrilla con maquinaria pesada. Obras para las que no tenían licencia. Por esto, el delito que se investiga es el de incendio forestal por imprudencia grave. La causa sigue su instrucción.
El fuego se originó sobre las 15.00 horas en una propiedad del Banco Exterior Libio, que se extiende a lo largo de 7.200 hectáreas entre Pujerra, Júzcar y Benahavís en plena Sierra Bermeja. En este último municipio de la Costa del Sol es donde tuvo más afección el fuego con el desalojo de vecinos.
El dispositivo de Emergencias tuvo que decretar el desalojo de más de 2.000 vecinos de Benahavís, así como de urbanizaciones del entorno y el Velerín Alto de Estepona. Además, tres bomberos forestales del Infoca resultaron heridos en las primeras aproximaciones al virulento fuego.
El Seprona de la Guardia Civil identificó pronto a los trabajadores, los citó para declarar y pasó el caso a los tribunales, que les han tomado declaración esta semana para seguir con la investigación. La Fiscalía de Medio Ambiente rápidamente lo desvinculó el primer incendio en Sierra Bermeja, que sí fue ocasionado con un pirómano. «No guarda, ni por su naturaleza ni por su autoría, ninguna relación con el producido el año pasado», subrayó el fiscal en un comunicado.
Las diligencias continúan mientras aún no se sabe nada del autor del primer incendio, que un año después sigue sin aclarar. El primer fuego de Sierra Bermeja se originó el Genalguacil cuando un pirómano generó dos focos al prender sendas piñas sobre un montón de hojarascas. Más de 3.000 vecinos tuvieron que abandonar sus casas y murió un bombero forestal, por cuya muerte sigue sin haber justicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete