Málaga
Ciudadanos recrudece la guerra contra los 'okupas' de La Invisible para recuperar el palacete público
El partido naranja denuncia la inacción de De la Torre tras 16 años de usurpación del edificio, que costó a las arcas del Ayuntamiento cuatro millones de euros
Pablo Marinetto
Málaga
A poco más de un mes de las elecciones municipales, Ciudadanos recrudece su ofensiva contra los 'okupas' de La Invisible. La candidata a la Alcaldía del partido naranja y actual edil del Cultura de Málaga, Noelia Losada, ha vuelto a poner en ... el punto de mira al colectivo que usurpó un palacete propiedad del Ayuntamiento hace ahora 16 años. Un escollo que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), no ha logrado salvar hasta el momento pese a los intentos por desalojar el inmueble.
Desde Cs exigen, primero, que se les eche y sancione cuanto antes y que, posteriormente, se proceda a clausurar y sacar a concurso el edificio, que costó a las arcas municipales 4 millones de euros. Losada, que este martes ha anunciado la presentación de tres escritos con este propósito, ha denunciado que el colectivo cultural permanece el inmueble ante «la pasividad» del alcalde, además de apuntar que las múltiples irregularidades de los 'okupas' podrían salir caro al Consistorio.
En este sentido, ha recordado que hay «un claro riesgo» para la integridad física de las personas «por el mal estado del edificio» y que además de no contar con licencia de apertura, no pagan ningún impuesto, ni tienen dada de alta la luz y el agua. «Aquí un día puede ocurrir algo y el responsable va a ser el Ayuntamiento, que es el titular del edificio», ha señalado la candidata antes de denunciar que también se está vulnerando la Ley Autonómica de Espectáculos Públicos, «una infracción grave que puede superar los 30.000 euros».
La Invisible, el centro cultural okupa de Málaga con el que programa Borja-Villel
Fernando del ValleEl exdirector del Reina Sofía, principal apoyo del grupo de izquierda radical que gestiona ilegalmente un antiguo palacio municipal en ruinas
Los escritos están dirigidos al Área de Comercio, Vía Pública y Actividad Empresarial del Ayuntamiento; otro al Servicio de Aperturas y un tercero a Alcaldía, del que aún esperan respuesta.
Además, desde la formación han exigido por escrito todo el expediente de actuaciones jurídicas que el Consistorio haya puesto en marcha para recuperar, a través de la Gerencia de Urbanismo, la posesión del inmueble, que ubicado en la céntrica calle Nosquera ha acogido en estos años desde eventos con exmiembros del grupo terrorista GRAPO, exposiciones que se mofaban de la bandera de España y múltiples fiestas sin autorización o apoyado manifestaciones antisistema.
En el escrito dirigido al alcalde, al que ha tenido acceso ABC, Losada exige conocer el estado de cumplimiento de los acuerdos número 3,4, 5 y 6 del punto de la junta de gobierno local celebrada el día 22 de junio de 2018, por el que se culmina el procedimiento de recuperación del inmueble, que se aprobaron en la sesión ordinaria en noviembre de 2021.
Estos recogen, en primer lugar, «la recuperación de oficio del inmueble de titularidad municipal ocupado sin título jurídico alguno»; reiterar el desalojo del inmueble en el plazo de 15 días, «advirtiéndose de que si el requerimiento no es atendido se realizará un nuevo requerimiento para que se proceda al desalojo en 8 días», así como requerir la entrega de la posesión del inmueble al Ayuntamiento mediante comparecencia del Servicio de Patrimonio Municipal y ordenar la clausura del mismo.
«Chantaje permanente»
Noelia Losada ha criticado que un edificio de titularidad pública «sea utilizado en exclusiva por un colectivo, la Fundación de los Comunes» y ha dicho estar «harta» tanto de que las mociones de Cs durante ocho años se hayan quedado en papel mojado, como de que el alcalde «reciba al colectivo y se siente con ellos en reuniones a dos bandas, con toda su parafernalia de oficialidad. «¿Qué pretende, legitimar y hacer oficial lo que ha sido una patada a la puerta y un chantaje permanente?», ha señalado.
Por su parte, el máximo responsable del Ciudadanos en la provincia, José María Real, ha subrayado que el partido va a «defender el dinero público de los malagueños y a apoyar a los colectivos culturales que enriquecen Málaga y que suman, a los negocios de alrededor, que son víctimas de competencia desleal por parte de este colectivo okupa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete