Buscan el rastro de un grupo de neandertales en una cueva de Benalmádena
Un equipo internacional de expertos está llevando a cabo una investigación en la Cueva del Toro
Las investigaciones arrojan hasta el momento un «arte rupestre inédito»
J.J. Madueño
Málaga
Un grupo de investigadores busca el rastro de una comunidad neardental en Benalmádena. Dentro del proyecto internacional 'First Art', basado en el muestreo y datación de la Cueva del Toro, se analiza un arte prehistórico asociado a los neandertales que habitaron en el sur ... de la península hace entre 40.000 y 50.000 años. «Sabemos que realizaron en la cavidad actividades económicas de diversas categorías», han subrayado los investigadores.
El director del proyecto investigador de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Complutense, Diego Salvador Fernández Sánchez, y el investigador y experto en técnicas digitales de 3D y escaneo, Hugo Alberto Mira, aseguran que se podría situar su primera etapa de ocupación con neandertales. Así se lo han hecho saber al alcalde, Juan Antonio Lara, que ha visitado la cueva este lunes.
En la investigación está presente el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), puntero en su trabajo sobre el ADN mitocondrial de los neandertales, donde participa su investigador principal y premio Nobel de Medicina 2022, Svante Pääbo.
Además, del equipo de investigadores del Instituto Politécnico de Portugal y la Universidad de Nanjing (China) con la toma de muestras de calcita para uranio-torio en la cavidad, con el objetivo de buscar la datación de las pinturas rupestres localizadas en Benalmádena.
Los expertos hacen especial hincapié en que la cueva no alberga tesoros ni objetos de gran valor, pero «sí respuestas claves para conocer la historia de la humanidad». La Cueva del Toro inició las investigaciones hace un año con una intervención arqueológica puntual, tras una década de olvido sobre el arte prehistórico europeo que alberga. «Las incursiones realizadas arrojan arte rupestre inédito, eminentemente abstracto, con elementos que no podemos asociar con figuras reconocibles por el ojo humano moderno«, aseguran los encargados del yacimiento.
«Valor excepcional»
Sin embargo, reseñan el «valor excepcional» de la cueva, porque «viene a enlazar con los elementos de arte que hoy día se están datando y permiten ver su enorme antigüedad». Por esto, en la Cueva del Toro hay tres proyectos de puesta en valor: la investigación, la conservación y documentación a través de técnicas tridimensionales.
Tras su visita, el alcalde promete «colaboración será absoluta» a la hora de respaldar desde la institución «un hito investigador que sería único en España, con Benalmádena como una de las grandes protagonistas«. Los investigadores han mostrado al primer edil cómo están trabajando en el proyecto, más allá de la localización, y cómo se realiza el escaneo de toda la cavidad, realización de paneles y calcos, la toma de muestras o el análisis de pigmentos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete