Borja-Villel defendió celebrar con el Reina Sofía un congreso en la casa okupa de Málaga pese a conocer su irregularidad
El exdirector del museo apeló a la «encomiable labor» del colectivo okupa en una carta a la edil de Cultura, quien le advertía de la situación
Ciudadanos amenaza con acudir a los tribunales si el alcalde continúa sin ejecutar el desalojo de Los Comunes del antiguo palacio
La Invisible, el centro cultural okupa de Málaga con el que programa Borja-Villel
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La Casa Invisible desarrolla una labor encomiable». El exdirector del Museo de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, defendió su decisión de programar en nombre de la institución que lideraba un congreso en 2022 en el palacete okupado del centro de ... Málaga pese a conocer la irregularidad en la que se encuentra el centro social y cultural gestionado por la Fundación de los Comunes.
Así queda de manifiesto en una carta que le remitió a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, como contestación a la misiva que ésta le había enviado advirtiéndole de la orden de desalojo que pendía sobre el inmueble, «dado su estado arquitectónico y ausencia de permisos para llevar a cabo las actividades que allí se organizan».
En ese escrito, Losada, portavoz de Ciudadanos y erigida en la única defensora de una vuelta a legalidad del edificio en el Consistorio malagueño, recordaba que la Casa Invisible no cuenta con ningún título jurídico que la habilitara como ocupante del palacete, por lo que la celebración del congreso allí no le parecía «lo más adecuado», ofreciéndose además para proporcionar otro espacio en el que pudiera desarrollarse.
Se trataba del seminario denominado 'Multiplicity', en torno a las políticas culturales en Europa. Los organizadores, además de los gestores de la Casa Invisible, eran el European Institute for Progressive Cultural Policies y el Museo Reina Sofía que dirigía Borja-Villel.
La Invisible, el centro cultural okupa de Málaga con el que programa Borja-Villel
Fernando del ValleEl exdirector del Reina Sofía, principal apoyo del grupo de izquierda radical que gestiona ilegalmente un antiguo palacio municipal en ruinas
El ya exdirector de la pinacoteca hizo oídos sordos a la advertencia de la concejala. En su carta a Losada, definía la cultura como un «ecosistema en el que todos sus actores son imprescindibles, independientementede su escala y forma de organización», para defender la labor de La Invisible.
Borja-Villel pedía, además, que se encontrara una solución a la orden de desalojo dictada por el Ayuntamiento de Málaga para que Los Comunes pudieran continuar con su trabajo, «que ha aportado un elemento tan enriquecedor y diferenciador a su ciudad».
El seminario, celebrado en febrero del año pasado, constituyó un desafío de los gestores de la casa okupada al Consistorio, que en ese momento parecía decidido a desalojar el palacete. En las jornadas, además del propio Borja-Villel, participaron artistas de renombre como Rogelio López Cuenca o Elo Vega o la directora del IG Kultur Österreich de Viena, Gabriele Gerbasits.
Pero aquella intención municipal de desalojar se quedó en nada. Hoy el grupo de izquierda radical continúa con la gestión del inmueble, donde se programan talleres de yoga, flamenco o circo mientras se hacen llamamientos a la ciudadanía para que respalde su continuidad allí.
El propio alcalde, el popular Francisco de la Torre, ha vuelto a ceder y en la última reunión que mantuvo con los representantes del colectivo okupa llegó a mostrarse dispuesto a entregarles una parte de la casona siempre que estuvieran dispuestos a compartirla. La respuesta en principio fue positiva, pero eso sí, «siempre que se preserve nuestro modelo de gestión ciudadana», contestaron.
La Casa Invisible es como la Fundación de los Comunes denomina al edificio que diversos creadores locales malagueños okuparon en 2007 y que desde entonces se mantiene en precarias condiciones arquitectónicas, por lo que se ha intentado desalojar en varias ocasiones sin éxito ante la negativa de sus moradores a abandonarlo.
Ante el nuevo requiebro del alcalde, la concejal Noelia Losada, su socia de gobierno desde 2019, adelanta a ABC que va a solicitar formalmente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga que se realice una inspección al inmueble y se inicie «el mismo procedimiento que se haría con cualquier otro local para su cierre».
Ciudadanos amenaza con los tribunales
Losada incluso amenaza con acudir a la vía judicial si no se toman medidas. «El alcalde no tiene voluntad para desalojar, prefiere que se le enquisten los problemas con tal de no tener una manifestación en la puerta, pero algún día habrá que pedirle responsabilidades», afirma la edil, que volverá a presentarse como candidata de Cs en las próximas elecciones municipales de mayo.
El apoyo de Borja-Villel como director del Reina Sofía ha sido, de hecho, uno de los argumentos que han hecho dudar al regidor durante este tiempo. Losada es muy crítica con este hecho.
«Esgrimen a Borja-Villel como si fuera un premio Nobel. Pues resulta que ha estado quince años al frente del Reina Sofía defendiendo como se ve unos intereses muy contrarios a los de los malagueños», aduce en conversación con este periódico.
En este sentido, Losada critica que el «ideario ideológico» del ya exdirector de la pinacoteca le haya llevado a gastarse «el dinero de todos los españoles en cosas que no merecen la pena», en alusión al seminario celebrado por La Invisible en febrero pasado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete