Más de 900 agentes, medio centenar de cámaras y un dron velarán por la seguridad en la Feria de Málaga 2024
El dispositivo para las fiestas, que se celebran del 17 al 24 de agosto, cuenta con efectivos de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil
La Feria de Málaga 2024 recupera la cabalgata histórica de los Reyes Católicos
El Kanka dará un pregón de la Feria de Málaga artístico y en el que cantará
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Feria de Málaga 2024 contará con un fuerte dispositivo de seguridad que desplegará a más de 900 agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, apoyados por una red de videovigilancia con 68 cámaras y un dron que ... sobrevolará el Real para garantizar la seguridad de los miles de asistentes que se esperan tanto en el centro histórico como en el recinto de Cortijo de Torres.
El operativo, diseñado en la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, estará en funcionamiento desde el viernes 16 de agosto hasta el domingo 25, coincidiendo con la activación del Plan Municipal de Emergencia, que en su caso se alargará hasta el lunes 26.
El dispositivo especial responde a la gran afluencia de público prevista durante la Feria, que se celebrará oficialmente del 17 al 24 de agosto, y a la necesidad de mantener altos niveles de seguridad, ya que, tal y como recuerda el Consistorio, Málaga sigue bajo la alerta antiterrorista nivel 4.
El operativo incluirá la participación de 468 efectivos diarios de la Policía Local, sumando un total de 4.679 servicios durante toda la Feria. A estos se añadirán 1.826 servicios específicos de la Policía Nacional, con una media diaria de 200 agentes desplegados en las calles. La Guardia Civil, por su parte, aportará 245 agentes especializados en tareas de vigilancia y control del tráfico, reforzando la seguridad en los accesos a la ciudad y en las principales vías de circulación.
Tecnología
Además de los efectivos en el terreno, la seguridad se verá reforzada con un despliegue tecnológico que incluye 68 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente en el Centro, permitiendo un control exhaustivo de las zonas más concurridas. También un dron será clave en la vigilancia aérea del Real de la Feria, proporcionando imágenes en tiempo real y facilitando una respuesta rápida ante cualquier incidencia. El Ayuntamiento considera que este recurso, que ya ha sido empleado con anterioridad en otras ediciones de la feria y en eventos masivos como la Semana Santa y la Navidad, será especialmente útil en la zona de la juventud.
Unidades especializadas
En esta Feria 2024, la Policía Local contará nuevamente con el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), que reforzará la vigilancia tanto en el Cortijo de Torres como en la Feria del Centro. Este grupo se mantendrá activo hasta que la afluencia de público disminuya, asegurando que no se produzcan incidentes en materia de seguridad. Además, el Subgrupo Canino y el Grupo de Investigación y Protección (GIP) apoyarán en la detección de armas blancas y objetos peligrosos.
Asimismo, los controles preventivos de alcoholemia se van a intensificar, especialmente en los accesos al Real y en el Centro. La Policía Local también se enfocará en la inspección de casetas, asegurando el cumplimiento de la normativa en cuanto a la venta de alcohol a menores, el control de horarios de cierre y la ocupación de la vía pública por parte de establecimientos en vías de evacuación.
Por otro lado, el Grupo de Caballería participará en la seguridad del Real y en la romería urbana del primer sábado de Feria, mientras que las unidades de Policía Nacional, como la Brigada Provincial de Información y la Unidad de Intervención Policial, estarán preparadas para actuar en cualquier situación de emergencia. La Guardia Civil, además de sus funciones de tráfico, se encargará de controlar el comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, y colaborará con el Servicio de Sanidad Alimentaria en la inspección de mercancías perecederas.
Protocolos de incendios
El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga tendrá un papel destacado en el dispositivo, con dotaciones diarias tanto en el Centro como en el Real. Se desplegarán tres vehículos-autobomba, junto con una autoescala y otros vehículos de mando y coordinación. Además, durante la noche de los fuegos artificiales, se activará un dispositivo especial de bomberos para atender cualquier eventualidad.
Protección Civil también estará presente con un equipo de más de 330 voluntarios y se implementará un dispositivo de cardioprotección con puntos fijos y desfibriladores móviles. Por su parte, los servicios de urgencias sanitarias estarán disponibles durante las 24 horas del día, coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.
Para facilitar la identificación de menores y personas mayores en caso de extravío, se distribuirán pulseras identificativas gratuitas en los puntos de Protección Civil, ubicados en el Centro y en el Real.
Tráfico
La seguridad vial estará a cargo de la Guardia Civil, que va a reforzar los controles en los accesos a Málaga y en las rondas de circunvalación, prestando especial atención a la conducción bajo los efectos del alcohol y al control de la velocidad mediante radares. La Policía Local, por su parte, se encargará de gestionar los desvíos necesarios y asegurar la movilidad durante la Feria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete