Investigación
Denuncian que las subastas de Mijas se realizaban sin esperar el tiempo aconsejado por ley
Los denunciates hablan de «adjudicaciones exprés» tan solo un mes después del embargo
Pablo D. Almoguera
Los afectados por las supuestas irregularidades en el embargo y posterior subasta de casas intervenidas por el Ayuntamiento de Mijas aseguraron ayer que se ponían en marcha «adjudicaciones exprés» por cantidades «irrisorias» sin respetar la recomendación de esperar un plazo de seis meses ... para recibir varias ofertas. Una práctica de la que, según se denunció ayer durante el anuncio de la personación en el caso de Manos Limpias, han sido víctimas «centenares» de personas.
Como ha venido informado este periódico, el juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola instruye diligencias por estas denuncias, que la Fiscalía ha trasladado a la unidad de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga .
El abogado Rafael Prieto, que ha sido nombrado delegado del citado sindicato en la provincia, censuró que «el fin último del Ayuntamiento no es adjudicar propiedades embargadas a la carrera y a precios de risa, porque al final los que sonríen son siempre los mismos».
Prieto ha puesto como ejemplo el caso de una persona que adeudaba 600 euros por impagos del impuesto de circulación y al que le fue embargado un terreno de 3.500 metros cuadrados con una casa de 80 metros que se adjudicó por una cantidad «ridícula». Hay más denuncias similares .
«Se ha dado algún caso en el que el dinero por el que se vendía la propiedad ni siquiera cubría la deuda», agregó el letrado, que añadió que se aceleraba el proceso de adjudicación: «Si la legislación aconseja un periodo de seis meses para recibir varias ofertas , en Mijas se subastaba la vivienda poco después de mes».
El defensor no ha podido precisar con exactitud el periodo en el que se habrían producido estas presuntas irregularidades, que considera que podrían ser constitutivas de los delitos de falsedad, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, y dijo que deberá ser la investigación de la Guardia Civil la que lo acote.
«No convirtamos el fallo de unas personas en una excusa para desposeerlos de sus bienes» , insistió Rafael Prieto, que añadió que promoverán una plataforma para que se adhieran todos aquellos que se consideren perjudicados.
El delegado en Andalucía de Manos Limpias, Arnaldo Fernández, consideró «escandalosos» los hechos denunciados e hizo hincapié en que entre los afectados se encuentran personas enfermas y con problemas . Además, ha lamentado que hayan tenido que abonar 3.000 euros para personarse en el caso y que espera que la autoridad judicial revoque esta decisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete