EDUCACIÓN
Málaga comienza el curso con la petición de mejores colegios para los niños
Las «caracolas» y los centros «ruinosos» centran la reivindicación de las Asociaciones de Padres en la vuelta a las aulas
J.J. MADUEÑO
Las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos de siete zonas de la provincia de Málaga han comenzado esta mañana las clases con reivindicaciones en la puerta de sus colegios. De este modo, se ha podido palpar el malestar de los padres en ... Vélez- Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga Centro, Teatinos, Fuengirola, Mijas y Marbella-San Pedro . «Muchos de los hijos de estos padres indignados van a acabar la primaria sin pisar un colegio en condiciones», señaló Ana María Cruzado, portavoz en Málaga de «AMPA Andaluzas en Lucha» y de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa). Los padres protestan contra las «caracolas» o aulas prefabricadas y contra la «situación de ruinas» que hay en algunos centros educativos, como el Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola.
El caso más sangrante vuelve a ser el colegio Indira Gandhi de Mijas. Esta mañana los padres han vuelto a sacar el lema de que sus hijos «no son sardinas, sino niños» . El colegio está construido con aulas prefabricadas y las demoras de las obras de un nuevo centro colman la paciencia de los progenitores, que ven como un año más sus hijos vuelven a las «latas». Este año se han puesto nuevos módulos y los padres ven como la construcción del nuevo centro se aleja en el tiempo. «Nos quedan mínimo dos años más aquí» , relató Mariló Olmedo, presidenta del AMPA del Indira Gandhi de Mijas, donde este año se han instalado dos nuevas aulas prefabricadas .
Ayer Mariló Olmedo estuvo en el Parlamento de Andalucía, de la mano del alcalde de Mijas, y fue recibida por todos los grupos políticos, «excepto por el PSOE» . Pese a la negativa de los socialistas a entrevistarse con la delegación del AMPA mijeña, consiguieron asaltar a la consejera, Adelaida de la Calle, y entregarle un dossier con fotos de la situación en la que está el centro. «Nos dijeron que nos iban a llamar, pero nadie nos ha dicho nada hasta ahora» , señaló Olmedo.
No sólo en Mijas están en pie de guerra. Los padres del colegio Las Naciones de Vélez-Málaga se han declarado en huelga contra las «caracolas» . Este colegio está construido con aulas prefabricadas a la mitad, sólo tiene un módulo construido de obra para Infantil. Para colmo, este año se han instalado dos módulos más prefabricados con un total de cuatro clases. Nuevas «caracolas» que llegan tras la promesa en mayo de la delegada, Patricia Alba, d e que el colegio estaba a punto de ser licitado . «Nos dijeron que sólo faltaba una firma, pero a día de hoy no hay nada. Sólo que se han puesto más módulos» , señaló Mónica Díaz, una de las madres que luchan por un centro mejor. «Estamos hartos de las mentiras de nuestros representantes políticos», añadió Díaz.
Desde Confedampa se avisa que este tipo de colegios tienen un coste para la administración andaluza . Al parecer, los módulos prefabricados son suministrados por una empresa que recibe una asignación mensual por tener este tipo de aulas operativas en los colegios. «Con lo que se han gastado en los siete años del Indira Gandhi seguro que podrían haber construido, al menos, medio colegio», explicó Ana María Cruzado.
Por otro lado, otros colegios se han quejado esta mañana de la mala situación en la que se encuentra su estructura: en ruinas. Los padres pidieron en el colegio Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola que se reforme el centro por motivos de seguridad . Al parecer, según denuncia el AMPA, el colegio tiene más de 50 años y ha sufrido varios hundimientos. De hecho, por seguridad se tuvieron que reestructurar las clases para poner a los pequeños arriba y que el peso no causara derrumbes en el techo . «La culpa de que haya colegios, como Pablo Ruiz Picasso, en tan malas condiciones es de dos administraciones. Por un lado, es del Ayuntamiento de la localidad que no asumió las reformas que le pertenecían cuando eran pequeñas y, por otro lado, de la Junta de Andalucía porque llegados a este punto es competencia suya», señaló Ana María Cruzado.
Málaga comienza el curso con la petición de mejores colegios para los niños
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete