famsi
Fondos de cooperación se usaron para pagar mojitos, viajes y hoteles
La Diputación de Málaga se ha topado con muchas «perlas» al fiscalizar los proyectos
Tres mojitos, 51 copas de vino, un margarita, alguna cerveza, un cóctel media de seda y únicamente dos «Sex on the Beach» , no vaya a ser que la cosa se desmadrara. La fiscalización de las ayudas otorgadas por PSOE e IU a la ... Cooperación Internacional durante su último mandato en la Diputación Provincial de Málaga está haciendo aflorar una sucesión de facturas que generan ciertas dudas sobre el destino final de estos fondos y su impacto en los países para los que se concedieron. Este periódico ha tenido acceso a diversos documentos sobre algunos de los proyectos que se concedieron al Fondo andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) en los que se constata como la totalidad de la subvención se destina viajes, comidas, pago de nóminas o creación de páginas webs. Una circunstancia que ha llevado al actual equipo de gobierno del PP en la institución a solicitar la devolución de estas ayudas.
El análisis de simplemente dos proyectos, desarrollados entre 2008 y 2010 y con un importe de 178.212 y 68.993 euros, respectivamente, pone en evidencia un sistema de concesión de subvenciones sin ningún control . Ambos se otorgaron a Famsi, organización estrechamente relacionada con PSOE e IU, por una iniciativa de interminable nombre: «Fortalecimiento del papel de los municipios andaluces en la cooperación internacional. Cooperación descentralizada e implementación de políticas de inclusión social y democracia participativa».
Prácticamente la totalidad de estos fondos públicos s e gastaron en viajes, teléfonos móviles, nóminas, comidas y hoteles en países caribeños , a pesar de que en el acuerdo de concesión de las ayudas se especificaba que eran para llevar a cabo planes de «inclusión social en los municipios andaluces». No se hacía ninguna referencia a Brasil, República Dominicana, Turquía o Perú, zonas a donde viajaron distintos miembros de la ONG con cargo a la Diputación de Málaga.
Para justificar el gasto de los 178.212 euros del primer proyecto se presentaron 492 facturas, de las que 217 correspondían a trayectos en taxi. Un total de 43 son de viajes internacionales y nacionales con importes que oscilan entre los 41,14 euros de una conexión Málaga-Córdoba y los 4.580,48 de un traslado a Lima (Perú) con escalas en Madrid y Méjico.
La organización no gubernamental debía tener acumulados un gran número de puntos de viaje si se tiene en cuenta la cantidad de viajes que sus miembros realizaron a Brasil, donde estuvieron en ciudades como Belem o Sao Paulo; a Lima , a donde se trasladaron cuatro personas; a las ciudades francesas de Niza o París; la danesa de Copenhague; la sueca de Malmö; las italianas de Génova o Milán, la turca de Estambul o Santo Domingo, en la República Dominicana.
Es en este último destino se produjeron una serie de comidas que cuestionan la utilización real de estas partidas que supuestamente se liberan para ayudar a personas desfavorecidas en otros países. El tique de una ellas, por un importe de unos 250 euros, refleja que los alimentos fueron bien regados con distintas bebidas alcohólicas, como margaritas, mojitos, cócteles y 51 copas de vino . Todo abonado con dinero público. Otro recibo en otro establecimiento de la misma ciudad recoge copas de ron de distintas marcas y más vino, en esta ocasión, albariño.
Ambas facturas se encuentran en el expediente del segundo proyecto de Famsi al que antes se ha hecho referencia y que reproduce una circunstancia que se aprecia en la otra ayuda: prácticamente la totalidad de los fondos se destinan a gastos de este tipo, por lo que hay que preguntarse qué cantidad llega a la ciudadanía.
El estudio de los salarios percibidos por los miembros de la organización agrava la sensación de derroche que se desprende de las facturas . En el proyecto de 68.993 euros se recoge el pago del 60 por ciento del sueldo anual de un técnico, que asciende a 25.830 euros, por lo que se puede pensar que sus emolumentos totales superen los 3.000 euros al mes. Circunstancia que hace preguntarse si no puede pagar las copas de su bolsillo.
La Diputación Provincial de Málaga ya ha iniciado los trámites para que estas cantidades sean reembolsadas , que se unen a otras correspondientes a otras ayudas y que se han ido conociendo en los últimos días. Una situación que oscurece otros proyectos cuya labor social es indudable.
Ver comentarios