judicial

Un nuevo año de cárcel para Julián Muñoz

El ex alcalde de Marbella y otros dos exediles gilistas aceptan la pena por un delito urbanístico cometido en 2011

Un nuevo año de cárcel para Julián Muñoz abc

Francisco Javier Flores

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros dos exediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) han aceptado de conformidad la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga por un delito urbanístico cometido en el año 2001. Dicha causa se ... encuentra incluída en el acuerdo alcanzado entre las defensas y la Fiscalía para la acumulación conjunta de penas.

Muñoz deberá hacer frente a un año de prisión y 10 de inhabilitación, al igual que el exconcejal Rafael González, mientras que José Luis Troyano deberá cumplir nueve meses de cárcel y 10 años de inhabilitación.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los otros cuatro acusados (Marisa Alcalá, Tomás Reñones, Alberto García y José Luis Fernández Garrosa) no han podido acudir al juicio por diferentes circunstancias y la Sala tendrá que señalar una nueva fecha para que se personen a firmar la sentencia de plena conformidad.

El Francisco Javier Lendínez también está acusado en este juicio, aunque no conste en el escrito inicial de calificación de la Fiscalía al estar en ese momento declarado en rebeldía. La condena solicitada por el ministerio público para el exedil es de 15 meses de prisión, tal como refleja el acuerdo alcanzado con la defensa, debido a la ingente acumulación de causas abiertas, como en el caso de Muñoz.

Todos ellos están acusados de un delito contra la ordenación del territorio cometido en marzo de 2001, cuando adoptaron en una comisión de gobierno del Ayuntamiento de Marbella conceder a la empresa Naviro una licencia de obras para el proyecto básico de 21 viviendas en la zona de La Retranca del Ángel.

El exregidor marbellí permanece en prisión desde abril de este año tras ser condenado a siete años de prisión y una multa de 3,8 millones de euros por una pieza separada del caso «Malaya» sobre blanqueo de capitales. Además, acumula diversas penas de prisión por otras causas como «Malaya» y «Saqueo II», y está a la espera de que se conozcan o ratifiquen las sentencias de los casos «Minutas», «Goldfinger» y «Fergocom».

Un nuevo año de cárcel para Julián Muñoz

Ver comentarios