Los lugares de Andalucía donde hará más calor los próximos días
La primera ola de altas temperaturas del verano se dejará sentir especialmente en el suroeste de España
Sevilla empieza el verano con temperaturas máximas que alcanzarán los 45º
Cuándo y a qué hora empieza el verano
F.P.
Sevilla
Se acabó la 'tregua'. Los días frescos que se han intercalado en las últimas semanas darán paso en los próximos días a una subida de las temperaturas más propia de estas alturas del calendario andaluz.
El crescendo del mercurio se traducirá también en ... una ola de calor, la primera del verano, en la zona oeste de la región, que pasará a ser el punto de España más caluroso hasta bien entrada la próxima semana.
A grandes rasgos, la zona del valle del Guadalquivir y del Guadiana tendrá valores superiores a los 40º-42º, con unas noches tropicales en las que se prevén entre 20º y 22º. Para hacerse una idea, zonas de temperaturas generalmente moderadas como el valle del Miño quedarán estos días bajo máximas que podrían quedar por encima de los 36º, por lo que es perfectamente asumible que en Andalucía se rebase holgadamente la barrera de los 40º.
Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que habla de «una fuerte insolación junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África» que derivará en «valores claramente superiores a los normales en esta época del año».
Las 'sartenes' del fin de semana
El municipio sevillano de Écija 'prestará' este fin de semana su coloquial apodo de 'Sartén de Andalucía' a otras localidades donde el calor también será el claro protagonista.
De hecho, el viernes será especialmente abrasador en Los Palacios y Villafranca y en Utrera (Sevilla), con 41º previstos. Tampoco irán a la zaga Palma del Río, Almodóvar del Río o Montoro, tres puntos de la provincia de Córdoba para los que Aemet predice 40º de máxima, la misma cifra que para Marmolejo, en Jaén; o para Hinojos, Bollullos Par del Condado, Trigueros o Gibraleón, en Huelva.
Un día de después, el sábado, todos estos lugares sumarán un grado a su temperatura máxima. Subirán en general en todos los puntos de la mitad occidental de Andalucía, pero en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba será especialmente notable.
De esta forma, Aemet augura 42º en Isla Mayor y Coria del Río, que junto al entorno de Los Palacios y Villafranca, Palma del Río e Hinojos, se convertirán el las zonas con pico de calor de la comunidad.
El domingo será el día en que las dos capitales que suelen disputarse los récords térmicos al alza (la cordobesa y la sevillana) alcancen los 42º. Para entonces, puntos como Gerena (en el corredor de la Plata), Lora del Río (Sevilla) o Andújar (en Jaén) habrán llegado a los 43º. Y la progresión no terminará ahí, pues la siguiente semana hay una alta probabilidad de que se materialicen hasta 44º. Esta vez ya sí, en Écija.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete