Educación
Leer y comprender: el camino para salir de la exclusión social
Más de 300 alumnos de cuatro provincias de Andalucía se acogen al programa Lecxit que facilita la comprensión lectora
Los niños andaluces tienen 30 minutos de lectura obligatoria al día
Uno de los voluntarios con una alumna
Leer y comprender lo leído son claves para salir de la exclusión social. La Fundación José Manuel Lara ayuda a más de 300 alumnos de barrios deprimidos de Andalucía a mejorar su comprensión lectora. Estos niños con dificultades para leer ya tienen el programa Lecxit, ... en el que una serie de voluntarios enseña, a modo de clases de apoyo, a los menores a mejorar su comprensión.
El colegio Manuel Altolaguirre de Málaga ha acogido el acto de presentación este miércoles. Es la primera vez que instituciones públicas y privadas han podido asistir a una sesión de lectura entre los voluntarios que acompañan una hora a la semana al alumnado de Primaria de los barrios andaluces más humildes.
Lecxit es un programa de intervención social y educativa que consiste en mentorías semanales de una hora. Se hace después de las clases, por las tardes, entre un estudiante y un voluntario. En cada espacio Lecxit hay varias parejas lectoras, que crean un vínculo muy especial que va más allá de la los textos que repasan.
«Vamos a mejorar la sociedad, porque un niño que lee tendrá una mejor formación académica y que será también sin duda más feliz«, ha asegurado el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, en la visita al colegio de Málaga.
El propio alcalde de Málaga ha añadido que «no se puede dejar que el alumnado de Primaria llegue a Secundaria sin comprensión lectora». «Tenemos que hacer el esfuerzo para ampliarlo e intentar expandir este proyecto», ha solicitado el regidor de Málaga. La propuesta la ha recogido la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía al llamar a unir las fuerzas de todas las administraciones en este proyecto».
En este proyecto también participa el Ministerio de Inclusión para ayudar a los más vulnerables, no solo con ayudas económicas, sino también con acompañamiento en salud, empleo, en el ámbito socioemocional pero, sobre todo, en el plano educativo.
El alcalde de Málaga con las autoridades en la presentación
De este modo, Lecxit se ha implementado en los centros de Educación Compensatoria de Andalucía, Ceuta y Melilla durante este curso escolar. Dicho programa se está ejecutando en centros educativos de la comunidad autónoma andaluza, en concreto en cuatro de sus provincias: Málaga, Huelva, Jaén y Almería, así como Ceuta y Melilla.
La fundación explica que la comprensión lectora del alumnado español se sitúa muy por debajo de la media de la Unión Europea, según el último Informe PISA, aun siendo básica para el aprendizaje y clave para prácticamente todas las actividades escolares.
Este primer año, el proyecto ha llegado a 16 centros de primaria de Málaga, alcanzando más de un centenar de menores. Esto puede contribuir a transformar la realidad social malagueña. Lecxit está trabajando con 425 menores de 53 centros educativos, en Andalucía, Ceuta y Melilla. Solo en la comunidad autónoma andaluza, se están beneficiando 300 alumnos, de esta experiencia piloto, en el primer año creada por un grupo de profesores e investigadores educativos de referencia en Europa.
Ver comentarios