La Junta apunta a la «trampa» de la condonación: «Todos los españoles vamos a pagar esa deuda catalana»
Carolina España insiste en que la necesidad de Andalucía es un nuevo modelo de financiación y no esta «amnistía contable»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía rechaza la condonación de la deuda autonómica que este martes aprobará el Consejo de ministros a iniciativa de la ministra de Hacienda y Economía, María Jesús Montero. La portavoz del gobierno Andaluz, Carolina España, asegura que se trata de ... una «trampa» porque esconde una «exigencia» del independentismo catalán que no beneficia al resto de Comunidades.
España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos de la Junta, Carolina España, ha participado este lunes en el programa matinal de Canal Sur Radio. Señala que andaluces y españoles «merecen saber la verdad» de ese proyecto de ley que pretende asumir hasta 83.252 millones de deuda de todas las comunidades autónomas. El mayor montante, 18.791 millones, corresponde a Andalucía y por ello el PSOE y la propia Montero aseguran que Juanma Moreno «no tiene excusas» para ponerse a favor.
Para la portavoz del Gobierno regional, es una exigencia de Cataluña porque es una de las regiones «con más deuda de España» por «despilfarrar durante la pandemia y la época del procés. Al final, ese despilfarro lo vamos a tener que pagar todos los españoles. Es un pago al chantaje al independentismo».
No soluciona nada
No es la solución al principal problema de Andalucía, que es su infrafinanciación. No supone dinero extra «para pagar a médicos, maestros, dependencia, vivienda...», es sólo una «amnistía contable» para compensar a los socios de Gobierno perjudicando al resto de autonomías. «Lo que hace falta es una reforma del sistema de financiación que acabe con la injusticia que se está produciendo» con la comunidad andaluza.
«Todos los españoles vamos a pagar esa deuda catalana».
Y es que, según la consejera, independentismo catalán sí «le interesa la condonación» porque ya tiene la «financiación singular y privilegiada» que dará a Cataluña el cien por cien «de los tributos, cuando el resto de comunidades solo recibimos el 50 por ciento de la recaudación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete