La Junta de Andalucía devuelve 119 millones de fondos europeos al no autorizarse su plan para financiar la educación gratuita de 0 a 3 años
El Gobierno autonómico se compromete con la comunidad educativa a establecer la gratuidad de las escuelas infantiles progresivamente en el curso 2025-2026
Educación firma un acuerdo con las Escuelas Infantiles para reforzar el modelo en Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía tendrá que devolver 119 millones de fondos europeos Next Generation asignados por parte del Ministerio de Educación para ampliar las plazas públicas gratuitas de educación infantil de 0 a 3 años. La propuesta planteada por la Consejería de Desarrollo ... Educativo y Formación Profesional de que esos fondos se pudieran destinar a subvencionar la gratuidad de las plazas ya existentes de centros privados ha sido formalmente rechazada y de ahí que el Gobierno autonómico, previa reunión con la Mesa educativa de infantil, haya decidido renunciar a estos fondos y aplazar al curso 2025-2026 el inicio de la implantación de la gratuidad en esta etapa educativa.
El Ministerio de Educación del Gobierno de España, a través de un programa de fondos europeos Next Generation, asignó a Andalucía un total de 123 millones de euros para ampliar las plazas públicas en el ciclo educativo de 0 a 3 años. Es decir, para incorporar nuevos recursos públicos gestionados desde la administración dedicados a ampliar la oferta para este ciclo educativo. Esta financiación chocaba desde el principio, según la Junta de Andalucía, con el modelo existente en la comunidad autónoma basado en pequeñas empresas que tienen escuelas infantiles, de los que dependen 16.000 empleos, y en las que además hay 20.000 plazas vacantes. Es decir, según el análisis de la Junta de Andalucía, se crearían equipamientos públicos gratuitos que competirían con un sector privado en el que ya hay muchas plazas vacantes, lo que dañaría el sector.
Por este motivo, la Junta de Andalucía lleva meses intentando un cambio en las bases reguladoras del programa de forma que se pudieran destinar a sufragar la gratuidad para las familias en las escuelas infantiles privadas, mayoritariamente, que ya existen en la comunidad autónoma. Esta propuesta finalmente ha sido descartada pese a que, según la Consejería de Desarrollo Educativo, sí se han permitido ajustes para otros territorios como el País Vasco.
El pasado 16 de febrero, el Ministerio desestimó el plan andaluz: «El programa no busca financiar la red de plazas ya existente (...) Debe crear nuevas plazas públicas en aquellas áreas, rurales o urbanas, en las que no existe oferta, al mismo tiempo que, de forma inicial y con carácter extraordinario, se financian todos los gastos recurrentes derivados de la puesta en marcha de las nuevas plazas».
Ante este rechazo, la Junta de Andalucía tendrá que devolver los fondos de esta partida que aún no han sido empleados. En este caso, de los 123 millones de euros se han ejecutado cuatro millones en dos convocatorias para la educación gratuita a través de los ayuntamientos que tuvieron poca concurrencia. Por lo que la devolución final es de 119 millones de euros.
Este dinero, que forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia puesto en marcha para la recuperación económica y social europea tras la pandemia fue adjudicado a Andalucía en 2021 con un cronograma de ejecución de tres años que debía garantizar en torno a 4.000 plazas más públicas gratuitas para la educación de 0 a 3 años. El dinero se transfiere en pagos anuales hasta alcanzar los 123 millones que correspondían a Andalucía sobre un total de 665 millones de euros repartidos para toda España. Andalucía, como el resto de comunidades, tenía hasta diciembre de 2025 para completar la ejecución del programa que debía, posteriormente, justificarse antes del 31 de 2026 según se recoge en el último acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de diciembre de 2023.
Esta devolución fue acordada la pasada semana en la Mesa del Primer Ciclo de Infantil en un acuerdo en el que participaron sindicatos como FSIE o la USO pero del que se desmarcaron CCOO y UGT. El pacto fijaba la devolución de los fondos europeos concedidos y el compromiso de trabajar ya con fondos autonómicos para «iniciar en el curso 2025-2026 el avance progresivo hacia la gratuidad en los centros exclusivos del primer ciclo de educación infantil de Andalucía». Según confirmó el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, esto implicará que la Junta, si es necesario, lo asumirá con recursos propios.
La Junta de Andalucía ya tiene en estos momentos 100.000 menores con bonificaciones en la escuela infantil de 0 a 3 años, de los cuales la mitad disfrutan de gratuidad total. La propuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo es seguir trabajando en esta misma línea para de forma progresiva «cumplir el compromiso» de la gratuidad pero manteniendo el modelo actual de la educación infantil de 0 a 3 años en Andalucía.
En defensa de esta postura se mostraron centrales sindicales como Feuso Andalucía. «El Gobierno de España ha destinado ese dinero para la creación de más plazas públicas pero se da la circunstancia de que en Andalucía existen ahora mismo más de 20.000 plazas de Educación Infantil sin ocupar por lo que no tiene sentido crear más sino avanzar en la gratuidad de las ya existentes«, explicó la secretaria general de FeUSO Andalucía, María de la Paz Agujetas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete