ERRORES EN LAS PRUEBAS
La Junta de Andalucía acaba este viernes las 2.317 pruebas del cribado de cáncer de mama con diagnóstico dudoso
Amama asiste a la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del plan de choque puesto en marcha tras los fallos
La IA para los nuevos cribados en Andalucía detecta un 54% más de cánceres de mama
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía acabará este viernes las pruebas a las 2.317 mujeres con mamografía de cribado que presentaban hallazgos radiológicos BI-RADS 3 (probablemente benignos) derivadas a la Unidad de Mama de su hospital de referencia y que no ... habían sido informadas.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este miércoles la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción del Cribado de Cáncer de Mama, en la que ha informado que a finales de esta semana sólo habrá dos casos pendientes, ambos correspondientes al Hospital Universitario Virgen del Rocío, y porque las mujeres han solicitado hacerse el análisis en diciembre.
Antonio Sanz, a Amama: «No se puede generar alarma social ni engañar a la Administración»
Rafael AguilarEl consejero de Sanidad insiste en que seguirán demandándole a la asociación los datos que ha de trasladarles «por obligación legal»
«De esta forma, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias cumple con el compromiso anunciado por el consejero Antonio Sanz de finalizar estas pruebas antes del 30 de noviembre», señala la Junta en una nota de prensa. Entre el 6 y el 10 de octubre, todas las mujeres fueron llamadas, informadas y citadas para realizar las pruebas necesarias, según indicación del radiólogo, añade Sanidad, Presidencia y Emergencias.
La decisión de citar a estas mujeres se debe a los problemas de comunicación de los resultados detectados a comienzos de este mes de octubre, y que provocaron un terremoto político además de una crisis sanitaria. Las disfunciones del programa de detección precoz del mal oncológico en el pecho se han llevado por delante a la consejera Rocío Hernández Soto, que sólo llevaba catorce meses en el cargo cuando estalló la polémica. En su lugar, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, colocó a Antonio Sanz, que ha tomado las riendas de la sanidad andaluza con la promesa de reformular el funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Durante la reunión, a la que ha acudido una representación de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), también se ha informado de que «en la actualidad todas las mujeres con mamografía de cribado derivadas al hospital por hallazgos BI-RADS 0, 3, 4 y 5 están siendo informadas conforme a la instrucción emitida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del 8 de octubre. «Además, a cada una ellas se le facilita información completa y la ruta asistencial correspondiente, así como se les cita para la realización de la prueba solicitada en el tiempo clínico recomendado», indica Sanidad, Presidencia y Emergencias.
Por el momento se desconocen qué resultados han arrojado las pruebas realizadas a las 2.317 mujeres.
Simplificación
En la Comisión de Seguimiento de este miércoles también se han consensuado propuestas para simplificar y unificar la información que reciben las mujeres, tanto en las cartas como en SMS y en ClicSalud+, evitando tecnicismos y garantizando coherencia entre canales.
La Administración autonómica resalta en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación que «durante la reunión se ha informado también sobre el avance en la homogeneización de la presentación de resultados: mensajes más claros, dos itinerarios bien definidos (resultado normal / continuar estudio) y eliminación de elementos técnicos innecesarios en la comunicación a la usuaria». Además, «se ha priorizado trabajar en la definición de alarmas y controles automáticos del sistema para categorías que requieren atención más rápida», concluye Sanidad, Presidencia y Emergencias.
El factor Amama
La presencia de Amama en la reunión de este miércoles tiene su interés, porque las relaciones con la Junta se habían tensado desde finales de la pasada semana, cuando la asociación respondió al requerimiento que le hizo el SAS con que no podía facilitarle los datos que asegura que conoce sobre mujeres víctimas de los errores en el cribado por «protección de datos». Antonio Sanz le recordó a continuación a su presidenta, Ángela Claverol, que tiene «la obligación legal» de colaborar porque «no se puede engañar a la Administración ni crear alarma social de forma injustificada».
Hay que recordar que Amama reconoció el pasado viernes que los 4.000 casos de afectadas de los que lleva semanas hablando correspondían en realidad a llamadas telefónicas a su sede.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete