Juanma Moreno pacta con sindicatos y la CEA cinco programas de empleo con 496 millones dirigidos sobre todo a jóvenes
Las contrataciones se realizarán a través de ayuntamientos, entidades de inserción, empresas o profesionales autónomos
El plan incluye una línea de becas para que los jóvenes realicen prácticas en otros países europeos
Un total de 800 ayuntamientos andaluces contratarán a 10.000 desempleados este año
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn marzo de 2023, en los primeros compases de la legislatura y a las puertas de una campaña electoral, Juanma Moreno logró firmar con los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, y la Confederación de Empresarios de Andalucía un Pacto Social y Económico para el ... Impulso de Andalucía. El balance de ese documento es bastante desigual, en función de las materias, pero abrió una senda de concertación y diálogo institucional que casi 18 meses después sigue vigente, y ha resistido incluso a los grandes desencuentros por la sanidad, la educación, la política fiscal o la dependencia.
El empleo juvenil era uno de los ejes de ese documento en el que el Gobierno andaluz, sindicatos y patronal mantuvieron en todo momento una vía de trabajo que se cerró antes del pasado verano. De hecho, el presidente de la Junta llegó a anunciar en el debate del estado de la comunidad en junio la firma inminente del acuerdo. Finalmente, se ha materializado en el mes de noviembre. Algo de «retraso» como subrayaron algunos de los firmantes, aunque la critica se matiza dado que varias de las medidas que se firman realmente ya se habían activado una vez que se consensuaron.
El acuerdo se concreta en cinco planes de empleo valorados en 496 millones de euros y que tienen como destinatarios principales a los jóvenes, aunque también está dirigido a las personas desempleadas mayores de 45 años o de larga duración. La Junta desplegará para cada una de estas líneas convocatorias de subvenciones e incentivos (las primeras ya están en marcha) dirigidas a ayuntamientos, empresas, profesionales autónomos o jóvenes directamente.
El primer plan que se ha puesto en marcha es el Andalucía Activa, una nueva edición del programa ya consolidado de contratación a través de los ayuntamientos. En esta ocasión con unas bases corregidas y un reparto más centrado en los pequeños municipios y entornos rurales que en las grandes ciudades. En total, son 110 millones de euros con los que se estima que se lleguen a contratar en torno a 10.000 personas a través de 820 ayuntamientos (hay algunos, incluidas grandes ciudades, que voluntariamente se han quedado fuera).
Como complemento de este plan, la Junta de Andalucía ha acordado una línea específica para el Campo de Gibraltar dotada con 4,5 millones de euros que se reparten los municipios de esta zona también para realizar contrataciones de jóvenes, desempleados de larga duración o mayores de 45 años.
La línea más cuantiosa en incentivos, no obstante, está dirigida a empresas y profesionales autónomos. Con un volumen total de 296 millones de euros de los que 168 se destinarán a jóvenes, fija una convocatoria de incentivos a la contratación indefinida que podrá alcanzar los 22.000 euros por contrato realizado.
A esto se añade, como cuarta medida otra convocatoria del programa T-Acompañamos con 82,3 millones dirigidos a entidades y empresas de inserción para la contratación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Por último, un programa nuevo, que se ha bautizado como Alma Jóvenes, con prácticas en distintos países de la Unión Europea que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. En este caso, se trata de facilitar un itinerario personalizado a jóvenes menores de 29 años o mujeres en situación de vulnerabilidad a través de una beca que permita prácticas profesionales no remuneradas en otro país europeo.
Todos estos proyectos combinan la ejecución de fondos europeos con la aportación autonómica y sus presupuestos y bases han sido pactadas entre el Gobierno andaluz, sindicatos y la Confederación de Empresarios. Así lo han suscrito el presidente andaluz, Juanma Moreno, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.
Una estrategia consensuada para los jóvenes
Dadas las elevadas tasas de desempleo juvenil, los bajos niveles salariales y los problemas derivados como la dificultad para acceder a una vivienda a para los menores de 30 años, las medidas que se han pactado conforman un primer paso. Pero el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos confían en que sea un punto de partida y que haya nuevas imágenes de unidad en torno a los problemas de la población más joven.
El siguiente hito está ya fijado en el calendario con el objetivo de que se pueda materializar este mismo año. Las Consejerías de Empleo y de Desarrollo Educativo ultiman con la CEA, CCOO y UGT, las bases de otro nuevo acuerdo en este caso centrado en una estrategia de Formación Profesional para adecuar la preparación de los jóvenes a las demandas actuales del mercado. Los términos de este acuerdo que reivindicaron todos los firmantes están ya casi cerrados.
Sobre la mesa, además, hay otro tema en el que las posiciones sí están muy distintas y será difícil el entendimiento: la nueva ley andaluza de vivienda. El anteproyecto presentado por el Gobierno andaluz está en fase de negociación con los sindicatos y la patronal, aunque el punto de partida está mucho más cerca de los planteamientos de la confederación empresarial que de las centrales sindicales.
En cualquier caso, en estos ámbitos el diálogo está abierto. Y eso en estos momentos políticos ya tiene valor en sí mismo. «Esto no es politiqueo, esto es política», apuntó el presidente andaluz, Juanma Moreno quien destacó que hay «voluntad de diálogo y de acordar medidas sensatas».
En esta línea, tanto el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, como la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, tendieron la mano al gobierno andaluz y mostraron disposición a «arrimar el hombro» en cuestiones ahora mismo claves como el empleo y la vivienda para los jóvenes. «Es un gran signo que estemos aquí todos convocados con el Gobierno andaluz. El diálogo social es una gran manera de acreditar y generar confianza», apuntó por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.
Críticas de la oposición
La firma de este acuerdo en pleno inicio de la tramitación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 sí fue acogida con críticas y con desconfianza por parte de los grupos de la oposición que, salvo Vox, han presentado ya sus enmiendas a la totalidad contra las cuentas.
«Después de seis años ninguneando y despreciando a los jóvenes andaluces pretende ahora con una foto compensar todo lo que no ha hecho por ellos. En seis años no ha habido absolutamente ningún plan de empleo o de vivienda», apuntó la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz.
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, por su parte subrayó que el plan de empleo está «abocado al fracaso». «Moreno no entiende que siguiendo las mismas políticas y el mismo modelo que los socialistas, Andalucía va a seguir estando en el boquete. Él es responsable y partícipe de que eso sea así».
Desde Por Andalucía su portavoz, Inmaculada Nieto, saludó el acuerdo por el empleo juvenil aunque acusó al presidente andaluz de «ponerse una medalla pese a que las medidas vienen financiadas por fondos europeos o del Gobierno de España y de los ayuntamientos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete