Juanma Moreno: «El Estatuto de Andalucía es intocable»
La primera sesión de control del curso político se centra en el debate territorial mientras el presidente de la Junta hace suyos los mensajes de Felipe González o Alfonso Guerra contra la amnistía a los independentistas que le piden a Pedro Sánchez
Desalojan del Parlamento andaluz a manifestantes de Marea Blanca tras una bronca de Aguirre por su comportamiento
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El Estatuto de Andalucía no se toca». Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control del primer Pleno del curso político. Porque el debate este jueves ha dejado de lado a Doñana y ... los problemas del agua y se ha centrado, casi en exclusiva, en el papel de la comunidad dentro de las negociaciones de Pedro Sánchez con el independentismo para conseguir la investidura.
Moreno ha apelado a los socialistas históricos, que no ven encaje a una amnistía a los independentistas catalanes ni la convocatoria de un referéndum, como piden desde Cataluña a Sánchez. El presidente de la Junta ha citado a Felipe González, Alfonso Guerra o José Rodríguez de la Borbolla. «Estoy más cerca de ellos que de Sánchez que ha sido incapaz de mantener un discurso de igualdad», ha afeado Moreno al PSOE andaluz.
El primero en interpelar fue José Ignacio García, de Adelante Andalucía, quien pidió que Andalucía no pierda la condición de comunidad histórica que consiguió las movilizaciones de los andaluces. Moreno ha coincidido con él. Aunque por caminos distintos, han llegado al mismo punto: la comunidad no puede ser menos que Cataluña o el País Vasco, como ha señalado el presidente de la Junta.
Vox, por su parte, se ha mantenido en el discurso que repite hace meses y en el que trata de equiparar al PP de Moreno con el PSOE. Al hilo de esto ha saltado el secretario general de los socialistas andaluces y portavoz de su grupo, Juan Espadas, quien ha bromeado con que «las derechas hablen y del socialismo como se ha escuchado. Algo tendrá el agua cuando la bendicen».
La tregua ha durado poco. Hasta que Espadas ha acusado a Moreno de que su partido pacte con partidos que van contra la Constitución como Vox. El líder del PSOE andaluz ha pedido que Feijóo explique cuál es su modelo territorial y cómo encaja Cataluña en él. Para los socialistas, la postura de Sánchez de negociar con los secesionistas puede estar dentro de la Constitución puesto que ésta recoge el estado autonómico. Pero no la eliminación de los parlamentos autonómicos como quiere Vox, que en algunas regiones gobierna con el PP.
Contra la Constitución
Moreno ha insistido en su mensaje de que el PSOE de Sánchez el que resulta lesivo para la Constitución y la igualdad de Andalucía con el resto de territorios de España. Porque, ha argumentado el presidente andaluz, a más recursos para Cataluña y el País Vasco, menos para Andalucía. «Si tiras de la manta hacia el norte destapas el sur», ha señalado.
Para el presidente de la Junta el PSOE andaluz, «la mayor federación del partido», ha recordado, debería fijar su postura sobre las negociaciones de Sánchez. Y oponerse a cualquier concesión que no tenga Andalucía, ha añadido. «El PSOE ha sido un partido muy importante en la historia de España y Andalucía», ha concedido Moreno. Pero no es el mismo partido que ahora pacta con independentistas.
«González y Guerra han dicho que no hay encaje en la Constitución para el referéndum y la amnistía y me sorprende que la principal federación del PSOE esté en silencio», ha insistido Moreno.
Espadas ha recogido el guante y, pese a que evitado censurar las negociaciones de su secretario general, ha señalado que «el PSOE A nunca va a estar en algo que contra de la igualdad de los andaluces». Y ha añadido: «¿Se lo digo en inglés o en chino?».
Para Moreno, esta afirmación no es bastante. Espadas sigue sin alinearse con los socialistas históricos. La disyuntiva para Moreno es «o Sánchez o Andalucía. A más Sánchez, menos Andalucía. Ese es el problema». Porque, ha añadido, «los intereses de Sánchez son antagónicos con los de Andalucía». Por eso ha exhortado a Espadas que tome «una decisión». «¿Va a seguir acompañando a Sánchez hacia el delirio de vulnerar el marco construccional? ¿O pone freno y se recuperan las esencias normales de respeto constitucional y estatutario?», ha increpado al líder del PSOE andaluz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete