Nuevo Gobierno andaluz
Juanma Moreno convierte a Antonio Sanz en el hombre fuerte de su Gobierno en el reparto de las competencias
Asume la RTVA, las ayudas para la cooperación al desarrollo y el cumplimiento de la Agenda 2030, además de simplificación administrativa
El nuevo decreto de estructura de la Junta reordena las competencias para hacer más ágil la gestión aunque las Agencias Trade y Amaya recaen en dos consejerías
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta ha firmado este martes el decreto de estructura del nuevo Gobierno andaluz, un texto administrativo que tiene mucha relevancia en la gestión ya que distribuye las competencias de los nuevos consejeros. El texto que se ha publicado en el BOJA ... supone, en la práctica, una reordenación de las consejerías superando los errores de la anterior legislatura.
Según esta estructura, Juanma Moreno ha designado a Antonio Sanz como su nuevo hombre fuerte en el Ejecutivo. Sustituye así a Bendodo (de quien era viceconsejero) con todos los galones. O con una buena parte de ellos ya que se desconoce todavía si será el portavoz del Ejecutivo andaluz como lo era su antecesor. Moreno no ha tomado todavía esa decisión.
Así, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa asume entre sus competencias las de la simplificación administrativa que se propone seguir desarrollando la Junta, así como las relativas a la transparencia y a la cooperación internacional al desarrollo (con el reparto de las subvenciones y ayudas), y tendrá entre las entidades adscritas a su departamento la Agencia Pública Empresarial de la Radio y la Televisión de Andalucía (RTVA), las de comunicación social y también las del cumplimiento de la Agenda 2030, además de la Agencia Digital de Andalucía. También será el responsable de las relaciones entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento de Andalucía.
Pierde las competencias relativas a Administración Pública y coordinación de políticas migratorias, aunque gana las de transparencia que tenía Juan Marín hasta la fecha.
Hay un dato curioso la Agencia Trade (la heredera de IDEA y que tiene como objetivo la transformación y el desarrollo económico) está adscrita al departamento de Sanz que compartirá su gestión con Carolina España, consejera de Hacienda.
Esta última hereda las mismas competencias que tenía Juan Bravo salvo las de Energía que pasa a la consejería del ramo. También será la responsable de gestionar las que estaban atribuidas a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que gestionaba Rogelio Velasco.
Asimismo, a esta Consejería de Economía y Hacienda se adscriben las entidades vinculadas hasta ahora a los departamentos de Bravo y Velasco, salvo la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Consorcio Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa), que se adscribe ahora a la Consejería de Política Industrial y Energía, y Cetursa Sierra Nevada, S.A.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que ha quedado en manos de Patricia del Pozo asume las competencias que hasta ahora se atribuían a la Consejería de Educación y Deporte que dirigieron en la pasada legislatura Javier Imbroda y Manuel Alejandro Cardenete, salvo las relativas al deporte, que quedan ahora en la nueva Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a la que se adscriben, además, el Instituto Andaluz del Deporte, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la Fundación Andalucía Olímpica y el Tribunal Administrativo del Deporte.
Rocío Blanco mantendrá como consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos las mismas competencias que ya tenía asumidas en el Gobierno andaluz, incluida la formación profesional para el empleo, pero se desprende de las relativas a la juventud, que cede a la nueva consejería de Loles López, a la que también pasan a estar adscritos el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (Inturjoven).
La Consejería de Salud y Consumo que va a dirigir Catalina García mantiene las competencias en materia de atención temprana, pero se desprende de las de Familias que en la legislatura anterior asumía el departamento que encabezaba Jesús Aguirre, y que ahora se vinculan a la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad.
De igual modo, el decreto confirma que, como consejera ahora de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo dejará de tener entre sus competencias las relativas a medio ambiente y desarrollo sostenible, que pasan al departamento que dirigirá el también almeriense Ramón Fernández-Pacheco, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a la que se adscriben la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno-Doñana 21.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación asume las competencias en materia de emprendimiento, mientras que a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, además de las competencias relativas a esas tres áreas, se le asignan las fundaciones públicas andaluzas Barenboim-Said y El Legado Andalusí, que estaban adscritas a la Consejería que dirigía Elías Bendodo en la pasada legislatura.
Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se desprende de las competencias en materia de puertos, que pasan ahora al departamento de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, mientras que la consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad asume «la coordinación de las políticas migratorias y las relativas a los centros residenciales de personas mayores».
Finalmente, José Antonio Nieto asume como consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, entre otras, las competencias en materia de regeneración, entes instrumentales y las que en materia de Administración Pública venía ejerciendo la Consejería que dirigía Elías Bendodo.
MÁS INFORMACIÓN
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete