Juanma Moreno hace balance de sus seis años: «Estamos cumpliendo sueños que parecían imposibles»
El presidente andaluz defiende su «vía andaluza» y llama a «enterrar a la confrontación y el ruido»
Moreno arremete contra el Gobierno «débil» de Pedro Sánchez: «Nos hace perder dinero y tiempo»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace seis años, Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía como segunda fuerza más votada en las elecciones y tras un acuerdo político en el que participaron Ciudadanos y Vox. La realidad política andaluza ha cambiado mucho en este tiempo. ... El PP gobierna ya con una holgada mayoría absoluta y con un poder territorial sin precedentes, representado en el Parlamento andaluz por alcaldes como el de Sevilla, José Luis Sanz. Sin embargo, algo no ha cambiado: pese a los múltiples procesos electorales, Moreno gobierna en Andalucía y Pedro Sánchez sigue gobernando en Moncloa.
El debate general del estado de la comunidad tuvo una primera parte de balance de estos años. Años de pandemia, catástrofes naturales, sequía o conflictos internacionales. Y con una visión optimista con leves mensajes autocríticos que se centraron en temas como los problemas de gestión en la sanidad y las listas de espera: «Hasta hace unos años los andaluces soñaban con que las cosas funcionaran mejor en nuestra tierra. El cambio es eso: que Andalucía funcione mejor. Estamos aquí para cambiar lo que durante muchos años parecía imposible cambiar. Estamos logrando cosas que hasta hace poco parecían un sueño».
Moreno enumeró avances en actividad económica, servicios públicos, empleo, rebajas fiscales o simplificación administrativa. Y relacionó estos pasos con las piezas que se han convertido en señas de identidad del discurso del Gobierno andaluz especialmente en los últimos dos años y medio, desde la mayoría absoluta: «La estabilidad institucional y social y la confianza». Reflejadas sobre todo en el hecho de que cada año se pueden aprobar ya los presupuestos sin sufrir las complejas negociaciones de la primera legislatura de Juanma Moreno o en estos momentos del Gobierno de España que mantiene sus cuentas prorrogadas desde el pasado ejercicio.
En esta vía andaluza, y adelantándose a los previsibles duros discursos desde la oposición especialmente por los contratos del SAS que están investigados en el Juzgado tras la denuncia formulada por el PSOE-A, pidió abandonar el fango: «Debemos evitar que el debate andaluz se contamine con la crispación y el ruido que busca destruir e impide construir. Damos un mal ejemplo cuando los ciudadanos ven a los políticos enfrascados en confrontaciones estériles que nada tienen que ver con sus necesidades y problemas. Ahí no me van a encontrar». La última sesión plenaria, no obstante, estuvo marcada por los cruces de acusaciones de corrupción en los que participaron todos los grupos políticos, incluido el PP.
Pero al mismo tiempo, el presidente andaluz responsabilizó a esa convivencia con el Gobierno de Pedro Sánchez de los problemas andaluces. «La debilidad de su gobierno nos hace perder el tiempo y el dinero», apuntó el presidente quien fijó como uno de los ejes de su discurso el detalle de las líneas principales de su reivindicación de cara a la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes y que reúne por primera vez desde 2022 a Pedro Sánchez con todos los líderes territoriales.
«Vamos a reclamar igualdad de trato, igualdad de oportunidades, igualdad de derechos. Y para ello es imprescindible modificar un sistema de financiación injusto que nos ha hecho perder más de 20.000 millones de euros, aprobar un Fondo Transitorio de Nivelación para las comunidades infrafinanciadas y descartar de forma definitiva y clara la financiación singular acordada con Cataluña, de la que Andalucía sería la principal perjudicada».
No sólo reclamó un cambio del modelo de financiación, también un plan de inversiones en infraestructuras por parte del Gobierno central, alimentando el discurso de que existe un «agravio» a Andalucía por parte del Ejecutivo en el desarrollo de proyectos: «No podemos darle normalidad al hecho de que Andalucía es la comunidad donde menos inversión ejecuta el Estado: sólo el 38% de lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, muy diferente de lo que sucede en otras comunidades gobernadas por el PSOE o por sus socios. Es imposible citar todas las obras que el Estado debería acometer en Andalucía porque la lista es enorme». Entre otras, enumeró el AVE Sevilla-Faro, el tren litoral de la Costa del Sol, el Corredor Mediterráneo, o las conexiones ferroviarias de Almería o Jaén. Esto debería rebelarnos a todos»
Como anticipo del contenido de las propuestas de resolución de este debate general, que se debatirán el jueves en el Parlamento, Juanma Moreno hizo un llamamiento a la unidad de todos los grupos políticos frente a ese «agravio» a Andalucía: «Les emplazo a mostrar el compromiso de todos con Andalucía en las propuestas de resolución de este debate. Seguro que no hay retrato más favorecedor para un político andaluz que votar del lado de los andaluces».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete