La imagen de Juan Francisco Serrano junto a Santos Cerdán en su escaño del Congreso de los Diputados, mientras el ya exsecretario de Organización del PSOE ojeaba en su móvil el demoledor informe de la UCO, ha sido una de las más vistas del país ... . Que el jiennense estuviera junto al dirigente navarro en un momento tan delicado, cuando saltaba a la luz pública el escándalo por la presunta trama corrupta en la adjudicación de obra pública en las altas esferas del PSOE, fue, sin saberlo, un presagio del posterior nombramiento de Serrano como secretario de Organización del partido.
Juan Francisco Serrano ha sido la mano derecha de Santos Cerdán durante los tres últimos años. El número dos del ex número dos de Sánchez se prodiga poco en los medios, pero su papel en la trastienda del PSOE es célebre y notorio en algunos sectores.
Precisamente, en Jaén se le conoce bien. Serrano fue el negociador directo de la moción de censura que devolvió la alcaldía de la capital jiennense al Partido Socialista. Una negociación dirigida por Ferraz de principio a fin. Él se sentó a negociar con el partido provincialista, Jaén Merece Más, para desalojar al Partido Popular a cambio de concesiones económicas para el Ayuntamiento de Jaén, sumido desde hace años en la más absoluta la ruina financiera.
La cúpula de Jaén Merece Más, viajó a Madrid para negociar el acuerdo con Santos Cerdán, con Serrano como intermediario jiennense. En esas reuniones se pactaron de concesiones económicas, «medidas de reestructuración de deuda», a cambio de los votos para hacer alcalde al socialista Julio Millán.
El acuerdo fue finalmente rubricado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien hasta entonces había negado cualquier tipo de flexibilización o trato favorable hartamente demandadas por el gobierno municipal del PP. Un mes más tarde, se alzó como secretaria general de los socialistas andaluces, un cargo para el que también sonó con fuerza el nombre de Juan Francisco Serrano, antes de que Sánchez decidiera enviar a presidir las secretarías regionales de las comunidades a varios de sus ministros, incluida Montero
La arrolladora actualidad política ha querido quien fuera en 2005 acalde del pequeño municipio jiennense de Bedmar -paisano del presidente de la Diputación Provincial y secretario general del PSOE de Jaén durante 15 años, Francisco Reyes- se erija hoy como secretario de organización del partido de forma accidental hasta que se decida su futuro el próximo 5 de julio en el Comité Federal anunciado por Sánchez. Un futuro que, previsiblemente, cambiará radicalmente a partir de esta fecha por su cercanía a Cerdán.
En la alcaldía de Jaén, no obstante, queda su «legado».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete