El Greco y San Juan de la Cruz, a salvo en una iglesia de Andújar
Más allá del incuestionable valor de la Oración en el Huerto de El Greco y el manuscrito de San Juan de la Cruz, la historia de cómo sus obras sobrevivieron al olvido y a la destrucción es fascinante
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Jaén
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Iniciar sesiónEn la iglesia de Santa María la Mayor, una pequeña parroquia situada en el municipio jiennense de Andújar, se conservan dos auténticas joyas artísticas de los siglos XVI y XVII que, pese a su valor incalculable, son aún grandes desconocidas para muchos: La Oración ... en el Huerto, de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, y un manuscrito original de Dichos de Luz y Amor, de San Juan de la Cruz.
Ambas piezas provienen de autores fundamentales en la historia del arte y la literatura mística y religiosa. Sin embargo, más allá de su incuestionable valor artístico y literario, lo que realmente fascina es la historia de cómo sobrevivieron al olvido y a la destrucción.
Al recorrer el interior de Santa María la Mayor, una joya renacentista erigida sobre los restos de una antigua mezquita árabe, se llega a la capilla de San Ildefonso. Allí, tras una imponente reja forjada por el maestro Bartolomé, se encuentra el lienzo La Oración en el Huerto, pintado por El Greco entre 1600 y 1607. Esta obra, que formó parte del retablo original de la Capilla Mayor, permaneció durante siglos en un segundo plano, ignorada por el simple hecho de que su estilo no encajaba con el gusto barroco dominante en épocas posteriores. Su autoría pasó desapercibida durante más de trescientos años.
Esta historia de olvido dio un giro en 1914, cuando Don José Juliá Sanfeliú, canónigo de la catedral de Baeza, descubrió el cuadro durante una visita a Andújar para predicar la novena de la Virgen del Carmen. Lo más importante no fue solo el reconocimiento de la obra, sino el hallazgo de la firma original del Greco, escrita en caracteres griegos y en minúscula.
Años después, en la primavera de 1936, el Frente Popular ordenó el traslado del lienzo al Museo del Prado para su restauración. Sin saberlo, esa decisión salvaría la pintura, ya que poco después estalló la guerra civil. Durante el conflicto, el retablo del que el cuadro había formado parte fue completamente destruido, mientras que el resto de la obra del Greco quedó a salvo en Madrid.
El manuscrito oculto en el hábito de un fraile
Mucho más desconocido, aunque no menos valioso, es el hecho de que esta misma iglesia alberga un manuscrito original de San Juan de la Cruz. Su presencia en Andújar también está rodeada de una historia singular y poco divulgada.
San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia Universal y una de las cumbres de la poesía mística en lengua castellana, escribió «Dichos de Luz y Amor. Avisos y sentencias espirituales» pocos años antes de morir en 1591. Se trata de un pequeño cuaderno de trece hojas, de apenas 14 por 9,5 centímetros, conocido en la zona como el «Códice de Andújar» destinado a completar la dirección espiritual que el carmelita impartía a los religiosos y a las monjas que se le confiaban. El manuscrito no solo es una pieza de enorme valor espiritual y literario, sino también un documento clave para autenticar otras obras del santo, contrastando su caligrafía con la de ejemplares similares.
Según documentos de la Diócesis de Jaén, el códice habría llegado a Andújar gracias a Fray Miguel de Jesús, fraile que acompañó al santo en sus últimos días en Úbeda. Fray Miguel, consciente del valor de algunos escritos que corrían el riesgo de ser destruidos, logró salvar unos pocos, entre ellos este pequeño manuscrito. Por su tamaño y ausencia de encuadernación, el texto pudo ser fácilmente enrollado y oculto en el cinturón de cuero y en el hábito del fraile. Temiendo que pudiera ser confiscado, lo entregó al fundador del convento de Andújar, Luis Albarracín, admirador del santo. Desde entonces, el manuscrito permaneció ligado al linaje de sus descendientes, miembros de la nobleza local.
En tiempos recientes, el manuscrito fue expuesto durante años en la Capilla de la Paciencia, lo que provocó un considerable deterioro. Por ello, fue enviado al Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos, donde fue restaurado con esmero.
Hoy, el original se conserva en Santa María la Mayor bajo estrictas condiciones de seguridad y conservación y solo es expuesto una vez al año, cada 14 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del santo. En su lugar, lo que se exhibe en la capilla es un facsímil de gran calidad que reproduce fielmente el códice original.
Actualmente, la Diócesis de Jaén trabaja en una nueva edición crítica del Códice de Andújar, que incluirá hallazgos recientes sobre la vida y obra de San Juan de la Cruz en tierras jiennenses. Un proyecto que, sin duda, contribuirá a poner en valor estos tesoros que, silenciosos, han sobrevivido siglos en el corazón de Andújar.
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