Desarticulada una trama que estafaba empresas interceptando correos electrónicos y suplantando su identidad
Intervenían las conversaciones entre clientes y proveedores para modificar los números de cuenta en la que debían ingresarse los pagos de facturas
Una empresa de Baeza denunció la estafa por un importe superior a 40.000 euros

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén ha detenido a una persona e investigado a otras tres más en Roquetas de Mar (Almería), por supuestos delitos de estafa informática y blanqueo de capitales.
La trama utilizaba el método conocido como «Man in the middle» con el que los autores, mediante un ciberataque, interceptaban los correos electrónicos de las empresas, controlando las conversaciones comerciales que mantenían. Suplantaban la identidad de los clientes y proveedores, modificando la información referida a pagos de facturas pendientes, sustituyendo el número de cuenta bancaria donde debían abonarse, por números de cuentas controladas por ellos.
La investigación se inició en diciembre del pasado año, tras recibir la denuncia de una empresa de Baeza, a la que habían estafado más de 40.000 euros con este método. En el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron la existencia de otras tres empresas perjudicadas, ubicadas en las provincias de Murcia y Las Palmas, a las que estafaron 72.533 euros
Como resultado de esta operación, se ha detenido al cabecilla de la trama y otros tres implicados figuran en calidad de investigados por presuntos delitos de estafa informática y blanqueo de capitales. Por otra parte, han sido bloqueados 16.706 euros en las diferentes cuentas investigadas y la Guardia Civil se ha incautado diversa documentación para su análisis para detectar la existencia de otras empresas afectadas. Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete