MÚSICA
Veinticinco años del mejor flamenco en el «Pepe Polluelas»
El veterano festival jienense cumple un cuarto de siglo con «Cancanilla de Marbella», cantaor y bailaor malagueño; Antonio Reyes y Carlos Cruz Hijo
ANTONIO AGUDO
El presidente de la peña flamenca de Jaén, Rafael Valera no ocultó su satisfacción por haber llegado a cumplir veinticinco años organizando uno de los festivales más veteranos de la provincia que volverá a recordar la figura de José Ruiz Pérez «Pepe ... Polluelas» al que el, por entonteces alcalde de la ciudad Alfonso Sánchez Herrera, decidió dedicar el festival de flamenco ya existente a esta figura del arte flamenco. Desde los años 90 lleva su nombre y alcanza la XXV edición.
Rafael Valera adelantó que el cartel de esta edición lo componen Sebastián Heredia Santiago («Cancanilla de Marbella» ), cantaor y bailaor malagueño; así como Antonio Reyes cantaor gaditano, Carlos Cruz Hijo, cantaor jienense de gran tradición familiar en este arte; Carmen Gersol, capaz de cultivar el flamenco en sus tres habilidades artísticas; Antonio Carrión, guitarrista sevillano de prestigio y por último, José Rojo, guitarrista de Jaén.
El festival se celebra este día 13 de octubre el teatro Dayrmelia de Jaén a partir de las nueve y media de la noche. La concejal de Educación y Cultura del ayuntamiento de Jaén, Francisca Molina, explicó que «esta iniciativa está ampliamente consolidada, son 25 años celebrándose aunque ya en etapas anteriores estaba presente si bien no bajo el nombre de Festival «Pepe Polluelas», en esta ocasión se vuelve a darle la importancia que tiene esta actividad enmarcada dentro del programa de Feria.
La concejal puso de manifiesto que es necesario que las administraciones se impliquen en apoyar la cultura y los rasgos que nos caracterizan. «Este festival tiene un papel relevante dentro del programa para San Lucas 2015 porque no se entendería la feria sin el flamenco y el flamenco sin la alegría propia de nuestras fiestas. En definitiva, están hermanadas» dijo Molina.
La edil de Educación y Cultura no quiso dejar pasar la ocasión para subrayar que el flamenco es mucho más de lo que, aparentemente, parece y «es una línea emergente de investigación que merece un espacio en los colegios como materia ya que es parte de nuestras raíces».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete