PACTOS MUNICIPALES
IU se lo quiere poner difícil al PSOE en La Carolina
La coalición de izquierdas le pone 5 condiciones a los socialistas para darles el apoyo necesario a los socialistas para arrebatarle la alcaldía al PP
ANTONIO AGUDO
La Carolina es uno de los símbolos de la dura pugna política que mantienen Partido Socialista y Partido Popular en la provincia de Jaén. Es una de las plazas estratégicas a conseguir por uno u otro ya que tiene un valor «especial» arrebatársela ... al contrario. La Carolina estuvo gobernada durante varios mandatos consecutivos por el PP y su veterano dirigente Ramón Palacios, uno de los mentores de José María Aznar. Luego la vara recayó en la mano de Francisco Vallejo, que fuera notorio miembro del gobierno de la Junta de Andalucía. Y así fue pasando de PP a PSOE y viceversa. Así que tras el pasado 24 de mayo el Partido Socialista conseguía ocho concejales, uno más que los populares, algo que se celebró como si de una mayoría absoluta se tratara.
En definitiva el PSOE veía que, con el apoyo del edil obtenido por IU, alcanzaba la mayoría necesaria para que Yolanda Reche fuera alcaldesa de La Carolina y sustituir al popular Francisco Gallarín. Sin embargo desde la asamblea local de Izquierda Unida en La Carolina parece que no lo tienen tan claro y han decidido ponérselo difícil al PSOE con una serie de condiciones, que Reche si quiere ser investida como nueva alcaldesa de los carolinenses, tendrá que asumir como propias. En esta asamblea de IU se hizo una valoración de los comicios y se abrió un debate donde la postura de toda la asamblea fue positiva, «pues tras más de 30 años se consigue representación» y esta es decisiva para conformar una mayoría de gobierno.
Precisamente sobre este asunto se profundizó en el segundo punto del orden del día, donde se debatió la hoja de ruta de la coalición de cara a la investidura, tras un largo debate donde toda la militancia y simpatizantes expusieron sus posturas, se decidió por mayoría que «cuando se inicie la ronda de conversaciones con el grupo socialista, seguir fiel a lo dicho en la campaña PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA ». Un compromiso que se basa en 5 puntos básicos: «Bolsa de empleo trasparente y sin enchufismos, declarar a La Carolina libre de desahucios, ninguna familia sin luz ni agua por falta de ingresos, auditoría externa de la deuda municipal e iniciar los procesos de municipalización de los servicios públicos privatizados».
La coordinadora local Pilar Gálvez declaró que el PSOE tiene ahora más que nunca la oportunidad de «hacer políticas de izquierdas más trasparentes, democráticas y contando con las ciudadanas/os o estar del lado de la derecha heredera de Ramón Palacios y seguir por la senda de políticas privatizadoras y antidemocráticas que nos llevan a ser la ciudad Española con más paro»
IU se lo quiere poner difícil al PSOE en La Carolina
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete