INVERSIONES FALLIDAS
Los fiascos del tranvía: Jaén se queda sin 3 zonas verdes prometidas
La tala de centenares de árboles para instalar los raíles hizo prometer a la Junta la construcción de 3 nuevas zonas verdad que dice, ahora, no hará
Los fiascos del tranvía: Jaén se queda sin 3 zonas verdes prometidas
El tranvía de Jaén sigue encerrado en cocheras desde hace 3 años. Jamás ha funcionado a pesar de que costó unos 120 millones de euros, dinero que aportó la Junta de Andalucía en lo que ya pasa por ser la obra más importante ... que se ha hecho en la ciudad después de la Catedral. Un proyecto fallido y que ha sido, paradójicamente, uno de los pocos proyectos públicos, que en Jaén, se hicieron en plazo y sin demora y que, sin embargo, no ha podido entrar en servicio porque el ayuntamiento de la capital no tiene dinero para su mantenimiento y puesta en marcha.
En cualquier caso la polémica, y todavía inútil e inservible, infraestructura no para de dar munición a Ayuntamiento y Junta para recrudecer su enfrentamiento. El último episodio «tranviario» viene a cuentas de los tres zonas verdes compensatorias que se iban a poner a disposición de los ciudadanos a cambio de los centenares de árboles que hubo que talar para dejar expedito el espacio, de casi cinco kilómetros de longitud, que ocupan los raíles y catenarias del tranvía. Tres parques que no se han hecho y que ahora el ayuntamiento reivindica y de los que la Junta dice que no hubo tal compromiso.
Así las cosas el alcalde de la ciudad de Jaén, el popular José Enrique Fernández de Moya, mostró su enfado y contrariedad y calificó de «intolerable, bochornoso y vergonzoso el comportamiento del PSOE e IU de la señora Díaz hacia la ciudad de Jaén, tras el anuncio de la Junta de Andalucía de no hacer los tres parques compensatorios en la ciudad con motivo de las obras del tranvía». Y recordó que, no en vano, l es apodaron en su día «dúo de la motosierra» (en alusión al PSOE y a su socio de IU en el anterior mandato municipal) porque, según Fernández de Moya se vuelve a incumplir un compromiso y «significa una nueva estafa a la ciudad» no reparar la tala «de arbolado y masa arbórea».
El alcalde insistió en que la Junta está «obligada» a la construcción de estos parques y se remitió a la existencia de un convenio firmado por ambas partes, en el que se contemplaba la inversión de 2,2 millones de euros, la dotación de 60.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en la ciudad, plantación de 1.500 arbustos y rosales, plantación de 1.050 árboles y dotación de 10 huertos educativos más los tres parques compensatorios.
Ver comentarios