OBRAS INCOMPLETAS

Fomento asegura que en 2014 se «finalizarán» otros 12 km de la autovía del Olivar

Las obras, ahora detenidas, se reanudarán para acabar la variante de Baeza y del tramo entre Baeza y el enlace norte de Puente del Obispo

Fomento asegura que en 2014 se «finalizarán» otros 12 km de la autovía del Olivar abc

Antonio Agudo

Con cada visita de la consejera de Fomento, Elena Cortés, a la provincia de Jaén se añade un nuevo titular a la larga historia periodística de la autovía del Olivar. Una obra que se proyectó en el fenecido plan PISTA (Plan de Infraestructuras para la ... Sostenibilidad del Transporte de Andalucía) que aprobó la Junta para el periodo 2017-2013 y que todavía no ha sido terminada. 

Pero como decíamos, Elena Cortes cada vez que viaja a la provincia jienense añade algunas líneas más a la larga historia de esta inconclusa carretera. Así pues, Cortés anunció que, siempre y cuando se cumplan los plazos, este año se acabarán otros 12´5 kilómetros. Es decir que la autovía del Olivar, de 170 km de trazado y que son los que separan Úbeda de Estepa, pasaría a tener en servicio apenas 66 kilómetros que corresponden a la variante sur de Baeza y al trayecto desde Baeza al enlace norte de Puente del Obispo, que son los tramos que se encuentran en un estado más avanzado de ejecución. 

Pendientes de reactivarse siguen las obras de los tramos situados entre los enlaces norte y sur de Puente del Obispo y entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla, así como la variante norte de Mancha Real. En total se invertirán unos 58 millones de euros gracias, dijo la consejera de Fomento, a «la declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Olivar dictada en septiembre de 2013 por la Unión Europea, que dotará a esta infraestructura de Fondos FEDER»

Cortés, eso sí, dijo que gracias a la reactivación de las obras en la carretera se generarían más de 600 puestos de trabajo a lo largo del año 2014. sin embargo el resto de tramos parados por falta de dinero siguen sin fecha de reinicio, o como dijo Elena Cortes «ya hemos comenzado a trabajar en el procedimiento administrativo necesario para reactivar las obras, que en algunos casos se encuentran en estado de suspensión temporal. Además, se han iniciado los contactos con las empresas adjudicatarias para la reactivación de acuerdo a los presupuestos vigentes». 

La Autovía del Olivar tiene un total de 170 kilómetros desde Úbeda a Estepa, en las provincias de Jaén, Córdoba y, en menor medida, Sevilla. De toda su longitud, la mayor parte de la infraestructura que se encuentra en servicio, a excepción del tramo Cabra–Lucena, discurre por la provincia de Jaén. De esta forma, son 43 los kilómetros en servicio en la provincia de Jaén, lo que ha supuesto una inversión de 135,5 millones de euros ya ejecutados.

Fomento asegura que en 2014 se «finalizarán» otros 12 km de la autovía del Olivar

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