Los propietarios de Matalascañas protestan contra la nueva zona azul: «Nos quieren imponer una tasa de hasta 435 euros al mes por aparcar»
Vecinos y veraneantes convocan una concentración contra la decisión del Ayuntamiento de Almonte para el día 25 de julio
El Ayuntamiento de Almonte suspende la implantación de la zona azul en Matalascañas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos vecinos de Matalascañas se movilizan contra la implantación de la zona azul a partir del próximo año en este núcleo costero dependiente del Ayuntamiento de Almonte . La Asociación de Propietarios de Matalascañas considera esta medida una «imposición» del alcalde de dicha localidad onubense, Francisco ... Bella, del grupo independiente Ilusiona, y ha convocado a través de las redes sociales una «concentración pacífica» a las 11.00 horas el próximo 25 de julio bajo el lema «¡Matalascañas no se vende!».
El Ayuntamiento almonteño está decidido a seguir adelante con su plan de cobrar una tasa por aparcar en dicho enclave turístico, pero está encontrando todo tipo de obstáculos legales para para adjudicar la explotación de la zona regulada de aparcamientos (ORA). De hecho, el pasado 3 de julio el alcalde sacó una providencia en la que dejaba en suspenso la tramitación del contrato, como medida cautelar, después de recibir una nueva resolución del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía que cuestionaba el procedimiento de licitación llevado a cabo por el Ayuntamiento por la inseguridad jurídica en torno al establecimiento de las tarifas que figuran en el pliego de condiciones.
En la convocatoria de la protesta que se realizará en la rotonda principal de acceso a este núcleo costero, el colectivo se queja de que «el señor Bella nos quiere imponer una tasa encubierta» y recuerda que «en nueve plenos ha llevado esta imposición», por lo que «la ciudadanía dice ‘basta ya’ de imposiciones abusivas».
Cierre de los negocios de los hosteleros
Los vecinos que organizan la concentración llama a la movilización a los veraneantes y habitantes del núcleo turístico y también a los emrpresarios de negocios en la zona. «¡Empresario, hostelero, cierra tus puertas durante una hora en señal de protesta!», les exhorta. «Si no tienes aparcamiento en tu comunidad, tendrás que abonar desde 285 euros a 435 euros al mes. Ayuda con tu presencia a que el equipo de gobierno no imponga la zona azul el año 2026», reclaman.
Además, los propietarios se quejan de la «dejadez» y «falta de infraestructuras» que llevan años padeciendo. «Queremos una playa digna. ¡No a la discriminación! ¡Pagamos nuestros impuestos, que no se inveierten en la urbanización! Aportamos al presupuesto municipal más del 65% ¿Dónde va nuestro dinero?», se preguntan.
El Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, encargado de resolver conflictos relacionados con concursos público, ya anuló el pasado mes de enero la licitación impulsada por el Ayuntamiento para la implantación de la zona azul en Matalascañas tras estimar parcialmente el recurso especial interpuesto por una empresa excluida en el concurso, Ipark Estacionamientos y Servicios de Movilidad, S.A.U.
Era la segunda vez que un órgano administrativo tumbaba un intento del Consistorio de establecer el estacionamiento regulado en este enclave costero. Apreciaba defectos de configuración del contrato, especialmente por la inclusión de obras de asfaltado en la concesión sin una justificación técnica clara, lo que podría restringir la competencia. Además, apuntaba a la inseguridad jurídica en la determinación de tarifas y en la definición de los residentes con derecho a bonificaciones.
Tras este revés, el Ayuntamiento de Almonte decidió seguir adelante con el proyecto, con el rechazo del resto de grupos de la oposición. A mediados del pasado mes de mayo volvió a sacar a licitación la concesión de la zona azul, un contrato valorado en más de 38,9 millones de euros (IVA no incluido) y con una duración del contrato de 30 años, sin posibilidad de prórroga. La licitación se justificaba por la necesidad de cubrir la demanda de estacionamientos en las zonas objeto de regulación y define el servicio como el instrumento más adecuado para conseguir un «uso equitativo» de los espacios disponibles.
El establecimiento regulado incluye una estimación inicial de 6.600 plazas, distribuidas en tres categorías de Zona Azul según la distancia a la playa. La primera podrá implantarse hasta 250 metros lineales de la primera línea de playa, lo que supondrá 1.763 plazas; la segunda tendrá un ámbito de 250 hasta 500 metros lineales, con 1.903 plazas; y la tercera categoría se establecerá a partir de 500 metros lineales de la primera línea de playa (hasta límite vía norte), con 2.934, según el proyecto.En mayo, el Consistorio anunció que la zona azul de Matalascañas estaría operativa durante el periodo estival, concretamente desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2026. Durante estos meses, el horario de regulación será de 9.00 a 22.00 horas, aplicándose este mismo horario en las tres categorías de zonas establecidas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete