El Ayuntamiento de Almonte suspende la implantación de la zona azul en Matalascañas
El alcalde adopta esta medida tras una resolución del tribunal de recursos contractuales que cuestiona la licitación del contrato valorado en más de 38 millones de euros durante más de 30 años
El PSOE de Almonte utiliza una grabación del pleno para tratar de tumbar la zona azul de Matalascañas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa implantación de la zona azul en el núcleo turístico de Matalascañas está de nuevo en el aire y por tiempo indefinido. Francisco Bella, alcalde de Almonte, el municipio del que depende este enclave costero, ha dictado una providencia por la que suspende ... la tramitación de la concesión del servicio de gestión de la zona regulada de aparcamientos (ORA) en el núcleo urbano de Matalascañas. La medida cautelar se adoptó el pasado 3 de julio después de recibir una nueva resolución del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía que cuestiona el procedimiento de licitación llevado a cabo por el Ayuntamiento almonteño gobernado por el partido independiente Ilusiona.
El citado tribunal, que suele dirimir conflictos relacionados con concursos público, ya anuló el pasado mes de enero la licitación impulsada por el Ayuntamiento para la implantación de la zona azul en Matalascañas tras estimar parcialmente el recurso especial interpuesto por una empresa excluida en el concurso, Ipark Estacionamientos y Servicios de Movilidad, S.A.U.
Era la segunda vez que un órgano administrativo tumbaba un intento del Consistorio de establecer el estacionamiento regulado en este enclave costero. Apreciaba defectos de configuración del contrato, especialmente por la inclusión de obras de asfaltado en la concesión sin una justificación técnica clara, lo que podría restringir la competencia. Además, apuntaba a la inseguridad jurídica en la determinación de tarifas y en la definición de los residentes con derecho a bonificaciones.
El Ayuntamiento lanza otra licitación
A pesar de este varapalo, el Ayuntamiento de Almonte decidió seguir adelante con el proyecto, con el rechazo del resto de grupos de la oposición. A mediados del pasado mes de mayo volvió a sacar a licitación la concesión de la zona azul, un contrato valorado en más de 38,9 millones de euros (IVA no incluido) y con una duración del contrato de 30 años, sin posibilidad de prórroga. La licitación se justificaba por la necesidad de cubrir la demanda de estacionamientos en las zonas objeto de regulación y define el servicio como el instrumento más adecuado para conseguir un «uso equitativo» de los espacios disponibles.
El establecimiento regulado incluye una estimación inicial de 6.600 plazas, distribuidas en tres categorías de Zona Azul según la distancia a la playa. La primera podrá implantarse hasta 250 metros lineales de la primera línea de playa, lo que supondrá 1.763 plazas; la segunda tendrá un ámbito de 250 hasta 500 metros lineales, con 1.903 plazas; y la tercera categoría se establecerá a partir de 500 metros lineales de la primera línea de playa (hasta límite vía norte), con 2.934, según el proyecto.
En mayo, el Consistorio anunció que la zona azul de Matalascañas estaría operativa durante el periodo estival, concretamente desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre. Durante estos meses, el horario de regulación será de 9.00 a 22.00 horas, aplicándose este mismo horario en las tres categorías de zonas establecidas.
Tres tipos de tarifas
Las tarifas variarán dependiendo de la categoría de la zona, siendo más elevadas cuanto más cerca se encuentre el estacionamiento de la playa. En la primera categoría, que comprende hasta 250 metros de la playa, la primera hora costará 1,60 euros, mientras que la jornada completa ascenderá a 9,50 euros. Los residentes pagarán 2 euros al día en esta zona.
En lo que respecta a los aparcamientos situados entre 250 y 500 metros de la playa, los primeros 35 minutos tendrán un coste de 0,80 euros, una hora costará 1,30 euros, dos horas 2,30 euros y el máximo permitido de tres horas supondrá 3,30 euros. Los residentes abonarían 1,20 euros al día en esta zona.
En tercer lugar, para los aparcamientos situados más de 500 metros de la playa, los primeros 35 minutos costarán 0,70 euros, una hora 1,10, sumándose un euro por cada hora adicional hasta el máximo permitido de tres horas (3,10 euros). Los residentes pagarán un euro al día en esta zona más alejada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete