Para garantizar la continuidad del sector de los frutos rojos en el Condado, el sector ha solicitado al Gobierno de España que apruebe de forma urgente una ley que haga posible el trasvase desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.
Según los regantes, la fecha límite es el 30 de septiembre , antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones. El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha subrayado que en estos momentos el sector sólo tiene garantías de contar con agua subterránea y no es una solución definitiva, que sólo llegará en forma de trasvase de agua superficial.
Por otro lado, Picón ha recordado que la Junta de Andalucía debe dar respuesta a las alegaciones presentadas por los agricultores de forma individual para tratar de esclarecer la situación legal de más de 1.000 hectáreas de frutos rojos que se han quedado fuera del Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, aprobado en diciembre de 2014, a pesar de estar regándose desde el año 2004.
Esta situación está provocando nerviosismo en el sector, al tiempo que ha anunciado que la asamblea de la Plataforma diseñará en unos días un calendario de acciones para conseguir la llegada de agua.
Regantes del Condado dan un ultimátum a las administraciones y exigen agua
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete