Los hoteles andaluces huyen del Imserso: sólo 25 se apuntan para el invierno
Los hoteleros y las agencias de viajes piden una reformulación, ya que el programa genera pérdidas irrecuperables en las empresas
Antes de la pandemia, cada viajero generaba una pérdida de tres euros para el hotel;ahora el déficit llega hasta los once euros
J. J. Madueño
Málaga
El programa del Imserso es una ruina. No hay rentabilidad. Nada. Es imposible para los hoteles o las agencias de viajes trabajar con este programa estatal sin tener pérdidas irrecuperables en sus empresas. Los sectores afectados piden una reformulación que, a su vez, lleve ... aparejada una subida de las cuantías que se cobran, pero no hay manera. La respuesta del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, es una subida de cinco millones de euros para toda España que no resuelve nada. La solución buscada por los hoteles es no adherirse. Huyen despavoridos. «Hay una desbandada», asegura José Manuel Lastra, vicepresidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, que reseña que, según los datos aportados por el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha marchado un 30% de los hoteles.
En Andalucía, la cifra es más sangrante. Según la web 'Mundiplan', en la comunidad sólo hay adheridos para la primera campaña de noviembre y diciembre 25 hoteles, cuando el año anterior a la pandemia había 39 inscritos. Ni siquiera hay opciones en todas las provincias. En este portal, donde se pueden acreditar los viajes, sólo hay ocho hoteles en Almería, dos en Granada, cuatro en Huelva y once en Málaga en la última consulta realizada esta semana. Esa es toda la oferta. No hay más porque no es rentable. Los hoteleros lamentan que el Gobierno no quiera subir los precios que paga por noche de habitación.
El hotel que está adherido va a recibir 23,50 euros por persona en régimen de pensión completa. Los hoteleros consultados explican que es «inviable» hacer el servicio por esos precios. Ya lo era antes de la pandemia y de que la inflación se disparara por encima del 10%, pero ahora con un incremento superior al 280% de las facturas energéticas o del 40% de los alimentos es imposible sacar rentabilidad a estos viajeros. Además, el programa requiere un servicio completo de alojamiento, comidas, médicos, conexiones a internet, animación y comodidades en un mercado que tiene el precio medio de la habitación en Andalucía por encima de los 70 euros por persona y noche.
Un déficit creciente
Así, las cuentas son claras. Antes de la pandemia, los datos ponderados por los hoteleros consultados reflejaban que cada viajero del Imserso generaba una pérdida mínima diaria al hotel de unos tres euros. Sin embargo, las fuentes consultadas en el sector explican que ahora esos déficits por cliente y noche pueden irse hasta los 11 euros. «Hay quien pierde menos dinero con el hotel cerrado», dice uno de los hoteleros consultados, que pide no ser identificado porque las asociaciones del sector no se han posicionado sobre este programa todavía.
Es lo mismo que perciben las agencias de viajes que venden estas habitaciones. «Muchos se han desmarcado, porque los precios están por debajo de los costes», señala Lastra, quien pide, como lo hacen los hoteleros consultados, que se produzca una «reformulación» de este programa, ya que las necesidades, el cliente y los precios han cambiado y hay que adaptarse. Según la patronal de las agencias, a cada oficina le pagan 14 euros por cada viaje vendido. «Hay que cubrir la persona que atiende, la conexión, la luz… Debe estar mejor pagado», señala el representante patronal.
Por eso piden que se suba a 20 euros la aportación, aunque la meta es optar al 10% del valor de lo contratado. Los hoteleros además inciden en el cambio de cliente. «Ahora llegan con un Mercedes», explica otro de los hoteleros consultados, que dice que no obtiene rentabilidad y que hay hoteles que abren para no perder la plantilla, pero que cerrar es cada vez más una opción en invierno. Así, los directores de hotel explican que lo que hay que hacer es cambiar el sistema para volver al punto original con el que se creó el programa del Imserso.
En ese sentido, desde los hoteles lo que se pide es que el Gobierno de España no vea sólo estos viajes como algo social, sino también como un arma económica contra la estacionalidad de los destinos. «El Imserso tiene un carácter social con las vacaciones, pero también uno económico manteniendo la actividad y el empleo que genera», remarca Lastra, que reseña que este año se han vendido antes del 20 septiembre el 80% de las plazas ofertadas, que eran unas 840.000. Se acercan los números al millón previo al a pandemia.
La desbandada, aseguran las agencias de viajes, no afecta al número de plazas, que según sus datos se mantiene. En Andalucía, este año habrá en las dos temporadas 170.000 billetes disponibles, al mismo tiempo que habrá 130.000 andaluces que se adhieran al programa para viajar durante los meses de inverno. «Es una actividad que genera 100 millones de euros de impacto económico», explica Lastra, quien asegura que el movimiento económico que genera es buena razón para que la Junta ponga en marcha su propio programa.
«Un Imserso andaluz para que los mayores de la región se puedan mover dentro la propia comunidad», reseña el representante de la patronal de agencias de viajes. Un programa complementario del Ejecutivo de Juanma Moreno, como piden también los hoteleros, que aseguran que éste debe hacerse con venta libre y no como se hizo con el 'bono turístico', que acabó con unos índices bajos implantación al obligar a hacerlo por medio de agencias de viajes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete