Sólo el 5% de los enganches de luz ilegales en Granada están vinculados al cultivo de cannabis
Policía Nacional y Guardia Civil incrementan en un 50% las operaciones contra las drogas en el primer semestre del año
Pinos Puente es el «epicentro» del tráfico en la provincia ya que allí se han producido el 19% de las intervenciones y se han decomisado 18.900 plantas
Guillermo Ortega
Granada
Sólo el 5% de las operaciones policiales por enganches ilegales a la red de suministro eléctrico en el distrito Norte de Granada están vinculadas a «delitos contra la salud pública». O lo que para el caso es igual, al cultivo de cannabis.
El dato, ... facilitado este martes 11 de julio por la Subdelegación del Gobierno central en Granada, es bastante parecido al que maneja la Plataforma contra los Cortes de Luz del citado distrito, que sitúa ese porcentaje en el 2%
El jefe provincial accidental de la Policía Nacional, Rafael Rodríguez, ha detallado que en el transcurso de los seis primeros meses de 2023 se han producido 539 intervenciones en Norte, llevadas a cabo después de que la compañía Endesa alertara al cuerpo policial de «importantes subidas del fluido eléctrico» en domicilios.
Al sospechar que se debieran «a un hecho delictivo», se ha actuado y el resultado es el mencionado al principio. El 95% de los enganches ilegales se deben, ha añadido el mando policial, «a que ha habido personas que se han suministrado de luz de manera fraudulenta para no pagarla».
En este primer semestre del año, en el citado distrito se han realizado 92 operaciones en 643 viviendas. En 539 de ellas quedó demostrado que el enganche al suministro eléctrico era ilegal y en las otras 104 «quedaron dudas».
El incremento de operaciones policiales contra el cultivo y el tráfico de marihuana en Granada y su provincia ha sido una constante en este semestre con respecto al mismo periodo de 2023, según han destacado tanto la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, como el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco García, y el ya citado mando policial Rafael Rodríguez.
La subida es del 50% en el conjunto de la provincia, ha precisado la subdelegada, que ha especificado que el 60% de las operaciones las ha llevado a cabo la Guardia Civil y el 40% restante, la Policía Nacional. «Nunca se ha dejado de luchar ni contra el cultivo ni contra las bandas criminales y el blanqueo de capitales», ha dejado claro.
Entre enero y junio de 2023, se han desarrollado un total de 614 operaciones en la provincia, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 409. Se han decomisado 128.511 plantas (un 2,4% más) y se han producido 558 detenciones, lo que significa un aumento del 34,1 por ciento. Además, los bienes intervenidos a los delincuentes han sido valorados en 2.674.107 euros, y ahí la subida es del 53% respecto a 2022.
Por lo demás, el coronel de la Guardia Civil Francisco García ha puesto de manifiesto que, de acuerdo con los datos, la localidad de Pinos Puente es «el epicentro» del cultivo de cannabis en Granada. Allí ha habido 62 operaciones de efectivos del Instituto Armado, se han decomisado 18.900 plantas y se han detectado 60 enganches fraudulentos. Lo incautado allí constituye el 19% del total de la provincia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete