Crisis en el Ayuntamiento de Granada
Francisco Cuenca: «Me sentaré con Sebastián Pérez si permite que gobierne la lista más votada»
El exalcalde socialista espera que Luis Salvador «dimita en las próximas 48 horas» y señala que un pacto con el concejal no adscrito no vulneraría el pacto antitransfuguismo
Álvaro Holgado
Granada tiene un gobierno insólito. Un solo concejal y el propio alcalde, Luis Salvador, lideran el consistorio granadino en una minoría histórica en un ayuntamiento español desde que comenzó la democracia.
Noticias relacionadas
La salida en bloque del equipo de gobierno por parte ... del PP y dos ediles de Ciudadanos ha abierto la puerta al exalcalde socialista Paco Cuenca , que a pesar de ganar en las pasadas elecciones , no consiguió sumar mayoría en el pleno. Cuenca atiende a las preguntas de ABC con la posibilidad de una moción de censura sobre la mesa y abriendo la opción de negociar con el tránsfuga popular Sebastián Pérez.
¿Se ve ya como alcalde de Granada?
Me veo ayudando a Granada. Si puede ser, para salir de este lío y facilitando que gobierne la lista más votada. Esa es mi responsabilidad. Yo ya he sido alcalde de esta ciudad, por tanto a mí no me mueve ninguna cuestión de carácter personal ni de logro, ni de ambición. Lo que me mueve es salir de este lío y volver a darle la credibilidad al Ayuntamiento, que ya no la tiene.
¿Cómo se podría salir de ese «lío»?
La solución es clara. Es imposible gobernar la ciudad con dos concejales. Es una auténtica irresponsabilidad. Te lo dice alguien que ha sido alcalde con 8 concejales y ya era muy complicado. Creo que el PP tiene que pedir disculpas y quien está secuestrando la ciudad, que dimita.
«Espero que Salvador dimita en las próximas 48 horas»
¿No contempla entonces de ninguna de las maneras negociar con Luis Salvador?
Lo voy a dejar claro: yo hablo con formaciones políticas serias. No puedo traicionar a Granada y sentarme junto al principal responsable de esta situación. El señor Salvador es un relato de mentira permanente.
Es difícil sentarse con un señor que estuvo en el Partido Socialista, luego intentó irse a UPyD y no lo quisieron, que ha engañado a los suyos. Nadie se fía de él. ¿Cómo me voy a sentar con alguien así? Me pasa igual con el Partido Popular. Espero que el señor Salvador dimita en las próximas 48 horas.
Y si le llamara, ¿qué le diría?
No le cogería siquiera el teléfono. Ni a Luis Salvador ni, repito, al Partido Popular. Hoy por hoy. Lo digo de forma clara y rotunda. Le están haciendo un daño terrible a mi Granada.
¿Sí se lo cogería a Sebastián Pérez?
No lo descarto. Él ha propiciado la que espero que sea la salida de esta situación contando la verdad. A mí no me une nada con el señor Pérez. La distancia ideológica y la diferencia en la visión de la ciudad es enorme. Pero es una posibilidad. Él lo ha contado: trapichearon con Granada. En el momento que destapó ese espacio de realidad demostró que verdaderamente le interesa esta ciudad mientras que a otros sólo su interés particular.
«Sebastián demostró que le interesa la ciudad, no su interés particular»
¿Han iniciado ya contactos?
No, pero me sentaré con él sin condiciones. Sólo una: que permita que gobierne la lista más votada.
Acusaban al PP de «mercadear con Granada» ¿pactar con un tránsfuga no sería «mercadeo»?
Cuando digo «mercadeo» subrayo lo que dijeron los protagonistas. Que se ha engañado a Granada, que se cambió como si fuera un cromo por Murcia y por Málaga. Dicho esto, nosotros tenemos que ser parte de la solución. Eso conlleva dentro del marco de la ley llegar a acuerdos por el bien de la ciudad.
¿Vulneraría ese acuerdo con Sebastián Pérez el pacto antitransfuguismo?
Yo tengo una ley encima de la mano y es muy clara. Varias, en realidad. Una de ellas es la Ley de Base del Régimen Local, que pone casi en duda la posibilidad de gobernar con sólo dos concejales. En lo que respecta a la ley transfuguismo, claro que podríamos sentarnos con Sebastián y hablar siempre que sea sin condiciones. Nosotros nos movemos en el marco de la legalidad, los líos jurídicos se los dejamos a otros.
¿Cómo valora las consecuencias de la actual situación política?
Llevamos dos años hablando del 2+2. De líos entre Ciudadanos, PP y Vox. Independientemente de la pandemia. No existe un proyecto ni una visión de ciudad porque no se han entendido siquiera entre ellos como socios de gobierno. Ahora hemos llegado al remate.
Lo más absurdo es que no se puede convocar incluso una Junta de Gobierno. Si alguien quiere montar una empresa en Granada, ¿con quién se sienta? Ese es el problema. No es una cuestión de tramitar papeles. Hay que tomar decisiones políticas. Por eso es imprescindible el papel de los políticos: para impulsar acuerdos, medidas… Es un caos y una inestabilidad tremenda.
Los últimos presupuestos fueron acordados entre Ciudadanos, PP y PSOE. Si se pusieron de acuerdo antes, ¿por qué es imposible que ocurra ahora?
Nosotros hemos demostrado que estamos aquí para servir a la ciudad. Cuando fui alcalde nos pusieron todas las zancadillas. Llevábamos sin presupuestos desde el año 2015, con amenazas permanentes de intervención por parte del Estado. Además, cuando se debatieron los presupuestos la pandemia ya había empezado. Había un paquete de 22 medidas de 24 millones de euros para las colas del hambre, los negocios, familias, impulsar un nuevo modelo de economía… Teníamos que demostrar que sí que nos importa la ciudad.
«No le cogería el teléfono siquiera a Luis Salvador»
«Pacto de los trapos socios», «Trifachito»… habla de inestabilidad pero aparte de los presupuestos, su oposición, o al menos el léxico empleado, no ha contribuido a mejorar la situación de estabilidad en el Ayuntamiento
Tenemos que hacerlo. Lo único bueno que ha pasado en esta ciudad ha sido gracias al Partido Socialista. Eso no quita que a las cosas las llamemos por su nombre. El Pacto de los Trapos Sucios no es una expresión mía, sino de Sebastián Pérez. El dijo «que se lavaban en casa». Yo le digo a los granadinos qué es lo que está pasando. Hablábamos de las 22 medidas aprobadas en el presupuesto. No se ha hecho ni un 5%. No se ha gastado. Ayudar a Granada no está reñido con llamar a las cosas por su nombre.
Más allá de cómo son las cosas o no, ¿no cree que la ciudadanía agradecería menos mensaje duro y más diálogo político?
Creo que si algo hemos puesto sobre la mesa es diálogo político.
A Salvador le pidieron su dimisión prácticamente desde que pisó el cargo
No es contradictorio pedir la dimisión de quien ha secuestrado a la ciudad con hablar con quienes no lo han hecho. Hay que nombrar las cosas que son una vergüenza. Lo digo yo y si nos damos una vuelta por la calle dirán que es un bochorno. La gente no es tonta y sabe que si bien esto está siendo un espectáculo, se tiene que solucionar desde la política.
Piden que el Partido Popular pida perdón por su salida del gobierno y excusa a su formación de todo lo que ha pasado. Curiosamente el PP hace lo mismo. ¿No cree que hace falta algo de autocrítica? El ciudadano vota para que los políticos se pongan de acuerdo. ¿No sería al final culpa de todos?
Vox, Ciudadanos y PP vendieron Granada. No sé por qué tengo que pedir perdón por hacer digna y honradamente cada día mi trabajo. Si El Partido Popular dice lo mismo deberían de tocarse un poquito el pecho y ver si tienen algo de responsabilidad. Nosotros no somos responsables.
Si entra como alcalde por segunda vez, sería de nuevo a mitad de mandato, como en 2016 tras la detención de Torres Hurtado por el caso Nazarí ¿Qué similitudes hay entre uno y otro escenario?
Ninguna. Aquí han puesto en marcha un pacto torticero que nos han llevado a esta situación tan penosa. La única similitud es que hace falta estabilidad. El resto son circunstancias totalmente distintas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete