El secuestro de una concejal que arroja sombras sobre Maracena
Después de 16 años de gobierno del PSOE en la localidad de la edil secuestrada por la expareja de la alcaldesa, se cuentan varias quejas y denuncias por «enchufismo», «opacidad» y «expedientes sospechosos»
La alcaldesa, Berta Linares, ha convocado un pleno extraordinario para contestar a las preguntas de la oposición tras el suceso este miércoles
La Guardia Civil, por el momento, ha pedido la salvaguarda de la documentación de Urbanismo, Intervención, Contratación y Secretaría
El secuestro de la concejala de Maracena salpica al 'número dos' del PSOE andaluz
Álvaro Holgado
Granada
«Llevo en este ayuntamiento 16 años trabajando, antes como concejal y ahora como alcaldesa, y nunca ha habido nada. Nunca ha habido un escándalo, ni un informe en contra. Hemos sido auditados, como todos los ayuntamientos y nunca ha habido nada, ni de ... que se esté urdiendo nada». Así desechó la alcaldesa de Maracena, la socialista Berta Linares, el posible destape de una trama de corrupción en el municipio como móvil para el secuestro de la concejal Vanessa Romero a manos de la que era su pareja.
Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC y a los testimonios por parte de la oposición en el municipio, la versión de la alcaldesa se trata de una verdad a medias. En concreto hay tres aspectos que han estado sobre la mesa desde la década pasada, cuando la alcaldía la regía el actual número dos del PSOE en Andalucía, Noel López: «enchufismo», «opacidad» o «falta de trasparencia» y, a causa de esto último, «expedientes que resultaban sospechosos».
En el año 2018, los grupos de la oposición Partido Popular y 'Maracena para la gente' denunciaron ante Fiscalía una denuncia por prevaricación administrativa donde se explicaba una presunta «red clientelar» y «familiar» no solamente «en el Ayuntamiento, sino en empresas vinculadas al mismo». Según exponían estos dos grupos, «se habían creado puestos de trabajo sin justificación alguna para contratar a personal allegado».
En dicha denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, se exponen los nombres de varios familiares, desde tíos a cónyuges y excónyuges, todos en relación con el PSOE de Granada. Entre ellos se cita a familiares tanto del exalcalde, Noel López, y la ahora alcaldesa, Berta Linares, a los que les une también parentesco.
La denuncia fue archivada por falta de información con respecto a los procesos de selección, un aspecto que Agustín Madueño, concejal de Unidas Podemos en Maracena señala como lógico. «Que los procesos sean legales no significa que no exista el enchufismo. Las presuntas irregularidades en la contratación siempre han estado bajo sospecha porque siempre son los mismos quienes obtienen los puestos, casualmente todos del partido y muchos de ellos familiares», apunta a este periódico al mismo tiempo que recuerda un pleno municipal ese mismo año donde la oposición al completo llevaba camisetas con el lema 'Stop Enchufes'.
La falta de transparencia y documentación cuando desde la oposición se le requería al consistorio, en todo caso, fue la norma en varias ocasiones en los últimos años. A raíz de la deuda millonaria que arrastra Maracena, en la actualidad sujeta a un plan de ajuste que llega hasta 2036, la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), un año antes, en 2017, emitía en un informe para determinar el riesgo de cumplimiento de las reglas fiscales de los ayuntamientos la «información incompleta y/o incongruente que imposibilitaba la calificación de criticidad».
De los 32 ayuntamientos subrayados en rojo por la AIREF ese año, Maracena era el único al que se le señalaba por este motivo. La cuestión fue subsanada por el consistorio más tarde y «sin más requerimientos», según afirma el viceportavoz del equipo de Gobierno de Maracena, Antonio García Leiva, en una entrevista para el medio local GranadaDigital.
Expedientes
Según ha podido conocer ABC a través de fuentes del Ayuntamiento, existen varios expedientes urbanísticos que habían despertado sospechas por sus presuntas irregularidades. Entre ellos una gasolinera enfrente de un colegio de la localidad y que, según indican estas mismas fuentes, su negativa a firmar los procedimientos para su apertura habrían sido la razón por la que comenzó el arrinconamiento de la Vanessa Romero, la concejal secuestrada, en su propio partido.
Hasta ese momento, Romero había sido la pupila del alcalde, Noel López, como concejal de Urbanismo, siendo considerada como la sucesora en la alcaldía tras «ayudar» en ciertos temas «que le habían dado dolor de cabeza» al entonces alcalde.
Fue el principio de una situación «muy difícil» de sobrellevar según sus familiares, que se concretó en una «relación tensa» con la finalmente sucesora, Berta Linares, y la salida de las listas de Romero después de solo un mandato en el grupo municipal. Ella misma denunció el destape de presuntas irregularidades ante la Guardia Civil como móvil para su secuestro por parte de la ya expareja de la alcaldesa.
El Instituto Armado, por el momento, prohibió tras el suceso, a través de un correo electrónico, la destrucción, alteración salida de todos los documentos y expedientes de las áreas de Urbanismo, Contratación, Secretaría e Intervención a los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Maracena.
Linares ante las quejas por parte de PP y la oposición al completo han convocado un pleno extraordinario para este miércoles, donde se dará «exposición y aclaración de las informaciones vertidas sobre los hechos ocurridos». No está previsto que la concejal secuestrada acuda y el pleno, «al ser urgente y extraordinario» no tendrá ruegos ni preguntas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete