La alcaldesa de Maracena convoca un pleno extraordinario para responder a la oposición sobre el secuestro
La socialista Berta Linares ha dado orden de remitir a la Fiscalía los expedientes del área de Urbanismo desde el año 2007 para su revisión
«Es inexplicable que la oposición diga no tener constancia de las supuestas irregularidades del consistorio», han señalado desde el equipo de Gobierno
¿Por qué secuestró el novio de la alcaldesa a la concejala de Maracena?
Álvaro Holgado
Granada
La alcaldesa de Maracena, la socialista Berta Linares, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles para aclarar y responder a la oposición sobre el secuestro de la concejal de su propio gobierno, Vanessa Romero, a manos de su pareja.
Romero señaló ... en su denuncia que el suceso había tenido como móvil una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento que ella podría destapar, lo que ha movilizado al Partido Popular a pedir explicaciones desde el primer momento en que se conoció la noticia.
La convocatoria para la próxima semana del pleno viene a aclarar tanto los motivos del secuestro como esa supuesta trama, que la alcaldesa ha negado desde un inicio. Los familiares de la víctima, en cambio, tal y como señaló su tía, Esperanza Romero, también concejal en la oposición, tuvo que ver con «una documentación que ella se negó a firmar» cuando ocupaba cargos anteriores.
Romero ocupó las concejalías de Urbanismo, Economía y Presidencia entre 2019 y 2022, todos cargos de gran responsabilidad y con absoluto acceso a todos los expedientes del municipio. Incluso llegó a ser alcaldesa accidental en varias ocasiones. Cuando Linares llegó al poder como nueva alcaldesa tras la entrada al parlamento andaluz de Noel López, número dos del PSOE andaluz, la nueva regidora maracenera, que mantiene con este una relación de parentesco con él, relegó a Romero a una concejalía menor, Agenda 2030.
La relación entre ambas era tensa, en principio por motivos políticos. No la iba a incluir en las listas para las próximas municipales después de un único mandato en el equipo de gobierno. La Guardia Civil incautó documentación que ya se encontraba en el propio vehículo donde fue secuestrada, pero también ordenó este jueves la prohibición de destruir, alterar o dar salida a cualquier documento relativo a las áreas de Urbanismo, Contratación, Secretaría e Intervención.
Por su parte, Linares ha dado orden de remitir a la fiscalía los expedientes del área de urbanismo desde el año 2007 para su revisión. Asimismo, la alcaldesa va a licitar una auditoria penal porque, ha declarado, «no vamos a permitir que se ponga en cuestión ni se manche la imagen, el trabajo y la gestión del ayuntamiento a lo largo de todos estos años donde Maracena se ha convertido en el mejor municipio para vivir».
Sin explicación
El viceportavoz del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Maracena, Antonio García Leiva, se ha quejado, de la misma forma, de la petición de explicaciones por parte de los populares. Asegura que es «inexplicable cómo la oposición dice no tener constancia de las supuestas irregularidades del consistorio« y al mismo tiempo se queja igualmente de que »ahora se pongan de lideres contra la corrupción».
El viceportavoz señala que entiende el nerviosismo de Romero por no ir en las listas, pero «no es excusa para poner en duda el trabajo de tantos años», y añade que «todo el equipo de gobierno esta sobrecogido por lo ocurrido a Vanessa y a Berta» y les traslada a ambas «su cariño mas profundo».
La ya expareja de la alcaldesa, según asegura ella misma, ha pasado a disposición judicial y está acusado de haber raptado a la edil tras amenazarla con dos armas, un machete y una pistola de fogueo, después de haberle dejado entrar en el coche para acercarle, se suponía, a una gasolinera cercana.
La amordazó y la ató con unas bridas por pies y manos antes de encerrarla en el maletero. Pudo huir forzando el asiento trasero del vehículo, a patadas, siendo encontrada por un vecino cuando salió a la calle, temblando y todavía atada por los pies.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete