El secuestro de la concejala de Maracena salpica al 'número dos' del PSOE andaluz
Los familiares de la edil raptada sostienen que la trama de corrupción que iba a denunciar procede de la etapa de Noel López en la Alcaldía
La Guardia Civil prohíbe la eliminación o alteración de documentos relativos al área de Urbanismo, Secretaría y Contratación en el Ayuntamiento
Álvaro Holgado
Granada
El secuestro de la concejal de la localidad granadina de Maracena, Vanessa Romero, a manos de la pareja de la alcaldesa del municipio, Berta Linares, ha terminado por salpicar al 'número dos' del PSOE en Andalucía, Noel López. La víctima señaló en su ... denuncia a la Guardia Civil que la razón por la que fue raptada durante más de tres horas en el maletero de su coche fue política. En concreto, destacó una presunta trama de corrupción que ella podía destapar. Esa presunta trama, según apunta la tía de la edil, Esperanza Romero, solo correspondería López al frente de la alcaldía del municipio metropolitano, un cargo que ostentó desde 2007 hasta julio del año pasado.
Coincide que esta tía de la víctima es también concejal en la oposición en el mismo ayuntamiento por Adelante Andalucía. Según explicó la familiar de la víctima a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, desde su grupo «tenían sospechas» al respecto. «Después de los hechos tan desagradables» que han sucedido, insistió «espera que esto de lugar a que salgan más cosas».
El Instituto Armado requisó tras interponerse la denuncia toda la documentación que Vanesa Romero llevaba en su vehículo y ha prohibido la eliminación o alteración de documentos relativos al área de Urbanismo, Secretaría y Contratación a todos los funcionarios del Ayuntamiento. La que llevaba en su coche la edil, apunta la tía, «era importante», principalmente «urbanística», pero cree, por lo que ella sabe, que «había de todo».
Las tiranteces entre la alcaldesa y la concejal eran patentes y «la había dejado fuera de las listas» para las próximas elecciones municipales por discrepancias, en principio, únicamente políticas. El grupo socialista en el municipio se encontraba absolutamente dividido. Romero ocupó las concejalías de Urbanismo, Economía y Presidencia entre 2019 y 2022, todos cargos de gran responsabilidad y con absoluto acceso a todos los expedientes del municipio. Incluso llegó a ser alcaldesa accidental en varias ocasiones. Cuando Linares llegó al poder como nueva alcaldesa tras la entrada al parlamento andaluz de Noel López, la nueva regidora maracenera, que mantiene con este una relación de parentesco, relegó a Romero a una concejalía menor, Agenda 2030.
La situación de la edil en el consistorio era la de un verso libre, comenta su tía, algo que «sufría desde hacía tiempo y por lo que lo estaba pasando muy mal». El detonante, según apuntan los familiares, tuvo que ver con «una documentación que ella se negó a firmar» cuando ocupaba cargos anteriores.
Comisión de investigación
La concejal, que se encuentra todavía profundamente afectada tras las horas de terror durante el secuestro, «hablará próximamente», como confirman sus allegados.
«Ya que la han obligado, va a hablar y es posible que sea para destapar», resume su tía. A expensas de que esa presunta trama tome forma o no, ella no estaría inculpada al tratarse de mandatos anteriores.
Por su parte, el Partido Popular pidió ayer abrir una comisión de investigación al respecto y Requiere a la alcaldesa de la localidad que aclare qué expedientes municipales están en posesión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si se les han requerido más en las últimas horas tras la denuncia y a qué áreas del gobierno local de Maracena pertenecen.
El PSOE de Granada se ha limitado a pedir «prudencia hasta que se esclarezcan» los hechos en un comunicado que ha tardado dos días en producirse. Los socialistas en Granada lamentan y condenan «el deleznable suceso sufrido por Vanesa«, a quien le manifiestan »todo su apoyo al igual que la alcaldesa, Berta«. »Ambas», resaltan, «están atravesando unos momentos muy difíciles«.
Linares ya negó el pasado miércoles cualquier tipo de vínculo entre el secuestro y el presunto destape de corrupción en el consistorio. Incidió en que «no hubo nunca informes en contra» y que la ausencia de actividades ilícitas «es demostrable pues no ha habido ningún escándalo y todo ha estado auditado».
El móvil para que su pareja secuestrara a la edil, se limitó a decir la regidora, estaba relacionado con «la salud mental» y la fuerte depresión que éste padecía y por la que estaba en tratamiento.
El secuestrador, mientras tanto, se encuentra todavía detenido en las dependencias de la Guardia Civil de Granada desde el martes, cuando se le localizó horas después de que la concejal pudiera huir del local donde la retuvo en una calle de Armilla, a varios kilómetros de donde había sido raptada. El Instituto Armado completará el tope legal de arresto de 72 horas este viernes para continuar practicando las diligencias oportunas del caso.
La investigación sigue su curso y ya ayer se localizaron las armas con las que la pareja de Linares intimidó y forzó a la edil a entrar en el maletero de su propio coche hace tres días. Se trata de machete y una pistola de fogueo, que fueron descritas por la víctima en su denuncia y que ella misma confirmó ayer tras serle mostradas por la Benemérita.
Apoyo psicológico
Romero está necesitando, según explican sus allegados, de apoyo psicológico para sobrellevar lo ocurrido. La pareja de la alcaldesa la fue a encontrar tras dejar a sus hijos en el colegio, en Atarfe, como cada día.
El secuestrador la amenazó con las dos armas, el machete y la pistola, después de haberle dejado entrar en el coche para acercarle, se suponía, a una gasolinera cercana. La amordazó y la ató con unas bridas por pies y manos antes de encerrarla en el maletero. Pudo huir forzando el asiento trasero del vehículo, a patadas, siendo encontrada por un vecino cuando salió a la calle, temblando y todavía atada por los pies.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete