Rescatan con cuerdas a una pareja que quedó atrapada por el agua en una rambla de la localidad granadina de Albuñol
La DANA no produjo excesivos daños en la provincia pero sí ha dejado un vídeo que se ha hecho viral y en el que se observa a vecinos y guardias civiles izando a los accidentados
Vídeo del rescate de la pareja, que se ha hecho viral.
Es un tópico recurrir a la figura de «los más viejos del lugar», pero en este caso no está de más. Hace exactamente cincuenta años, en octubre de 1973, se produjeron unas intensísimas lluvias en la localidad granadina de Albuñol, próxima a la Costa ... Tropical. Llegaron a caer 600 litros por metro cuadrado, hubo cuarenta muertos, otros tantos desaparecidos y la superficie agrícola de regadío quedó destrozada. Una auténtica catástrofe.
Este domingo 3 de septiembre, la situación no fue ni mucho menos la misma. Aunque la DANA también llegó a Granada, no lo hizo con la intensidad de sitios como Navarra. Sin embargo, no por ello dejaron de producirse incidencias, sobre todo en Albuñol, donde la escuela infantil ha tenido que ser cerrada al quedar inundada. También ha habido escenas de pánico como la que vivió una pareja precisamente en ese municipio, en concreto en la pedanía de La Rábita.
Fue en torno a las cinco de la tarde, durante uno de los tremendos chaparrones que cayeron a lo largo de la jornada. No es que lloviera a mares, pero las ramblas son sitios donde, cuando llega el agua, corre con gran rapidez y se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso.
En la rambla de Huarea había un coche, cosa que no es nada rara de ver cuando está seca. Pero el agua llegó con fuerza inusitada, arrastró al vehículo y finalmente quedó atrapado por el barro, con riesgo de que más adelante cayera por un terraplén, según informaron desde el servicio de emergencias 112.
La pareja que iba dentro no lo dudó demasiado. Ambos se bajaron del coche y consiguieron llegar hasta un puente. Pero estaba demasiado alto como para plantearse escalarlo. Por suerte había gente por allí, vecinos de la zona que no sólo avisaron a la Guardia Civil de Tráfico sino que, cuando los agentes llegaron, colaboraron con ellos para izarlos ayudados por unas cuerdas.
Gracias a esta tarea de cooperación, la situación se salvó sin que se produjeran heridos. La pareja no sólo puede contarlo sino que puede verlo, porque hay un vídeo -que por supuesto se ha hecho viral- y que recoge el rescate con bastante fidelidad.
Ver comentarios